TENIS | DUBÁI

Muguruza alcanza por tercera vez las semifinales en Dubái

La hispanovenezolana remontó un set adverso en un duelo de poder a poder contra Sabalenka, a quien ya venció en Doha hace una semana.

0

Garbiñe Muguruza continúa con la línea ascendente mostrada esta temporada. Ocho días después de su duelo en el WTA 500 de Doha, la caraqueña volvía a verse las caras con Aryna Sabalenka, a quien ya venció en tres disputados sets. Las cosas en el tercer enfrentamiento entre ambas no fueron distintas, con un triunfo sensacional de la hispanovenezolana en el WTA 1000 de Dubái tras darle la vuelta a un set adverso: 3-6, 6-3 y 6-2 en una hora y 51 minutos. La pupila de Conchita Martínez se medirá este viernes con Elise Mertens (14:00, TDP) por un puesto en la final.

El partido fue una lucha de poder a poder desde el comienzo, con dos auténticas pegadoras desde el fondo de la pista. Los intercambios largos brillaron por su ausencia ya que el estilo de ambas vive al filo del error. Fue la hispanovenezolana quien dispuso de las primeras opciones de rotura, pero la bielorrusa consiguió salir del atolladero. No le afectó mentalmente a Garbiñe, que al siguiente juego cerró su saque en blanco. Quien no dejó escapar su primera opción de break fue Sabalenka, mediado el primer set, con un error no forzado de Mugu confirmado por el ojo de halcón. La tenista de Minsk, pese a tener una renta exigua, se apoyó en buenos servicios para apuntarse el set.

Después de perder su primera manga en el torneo, Garbiñe cedió terreno y confianza durante unos minutos. Sabalenka, por contra, lanzada al otro lado de la red, especialmente con un revés que fue un auténtico cañón. Pero la inconsistencia del circuito femenino hizo acto de presencia un día más. Tras un intercambio de breaks, Muguruza dio un giro de guión al partido en su favor a cada punto. El resultado: cuatro juegos consecutivos y desesperación de Sabalenka (golpetazo a la raqueta incluido) que le hizo entregar el set.

El último parcial mostró las dudas de ambas. Garbiñe arrancó con break a favor, pero rápidamente entregó su servicio con una doble falta. El punto de inflexión definitivo llegó en el quinto juego, con una rotura que la española no dejaría escapar gracias a su solidez con el saque (terminó con 7 aces) y desde el fondo de pista. Mugu alcanza las semifinales en Dubái por tercera ocasión, lo que le asegura subir hasta la posición 14ª del ranking adelantando a Swiatek y Azarenka. Por si fuera poco, su segundo triunfo consecutivo ante la bielorrusa (2-1 a favor en el cara a cara) le permite equilibrar su balance anual ante rivales del top-10: victorias ante Sabalenka y Kenin y derrotas frente a Barty, Osaka y Kvitova. Garbiñe va a por todas...

Cuadro y resultados.

Muguruza: "Debo jugar a mi mejor nivel contra Mertens"

Después de su clasificación a semifinales del WTA 1000 de Dubái, Muguruza analizó su actuación ante Sabalenka en rueda de prensa, además de a su siguiente rival, la belga Elise Mertens.

Semifinales: "Tengo que jugar a mi mejor nivel. Ella está jugando muy bien. No hemos jugado mucho así que será un buen partido. Ella es muy talentosa, diferente al partido de hoy. Solo tengo que adaptarme un tenis diferente y jugar bien".

Sabalenka: "Sentí que ella salió mucho más agresiva al principio del partido que la última vez que jugamos. Jugando más rápido, sacando fuerte, y sufrí al principio para encontrar mis golpes, mi juego. Me rompió el saque rápido y se puso 6-3. Así que lo que intenté fue ser más agresiva".

Clave: "Si tienes alguien delante que quiere ganar el punto en dos golpes, tienes que intentar superarle e imponer tu dominio. Así que entonces empecé a notar que todo se había nivelado, que estaba más en los puntos. En el primer set me sentí como estaba yendo con demasiada prisa. Y en el tercero quise seguir manteniendo el nivel, no ser la que a corría, sino dominar".