OPEN DE AUSTRALIA

Big Three: 64 de las 70 últimas finales de Slams y 58 títulos

En Australia, Djokovic aseguró la presencia del Big Three en otra final. Entre el serbio, Nadal y Federer han ganado 58 de los 70 títulos desde Wimbledon 2003.

Novak Djokovic.
BRANDON MALONE AFP

La victoria de Novak Djokovic contra Alsan Karatsev el jueves en el Open de Australia aseguró una vez más la presencia de un miembro del Big Three en otra final de Grand Slam. La hegemonía del legendario trío del tenis mundial es impresionante y se ejemplifica en un rotundo dato: al menos uno ellos, el serbio, Rafa Nadal y Roger Federer, ha estado presente en 64 de las últimas 70 finales de majors, desde que el suizo alcanzó y ganó la de Wimbledon 2003.

Ya son casi 18 años de dominio prácticamente incontestable, sólo discutido por ocho jugadores que fueron capaces de arañar uno de los 12 títulos que dejaron escapar los tres grandes que, con el de Djokovic este domingo, suman 58 entre ellos (20 Nadal y Federer, y 18 Djokovic). Roddick, Gaudio, Safín, Del Potro, Murray (3), Wawrinka (3), Cilic y Thiem, este último el año pasado en el US Open, han sido los campeones diferentes.

Finales sin el Big Three desde Wimbledon 2003

Grand Slam Final
US Open 2003 Andy Roddick a Juan Carlos Ferrero
Roland Garros 2004 Gastón Gaudio a Guillermo Coria
Open de Australia 2005 Marat Safin a Lleyton Hewitt
US Open 2014 Marin Cilic a Kei Nishikori
Wimbledon 2016 Andy Murray a Milos Raonic
US Open 2020 Dominic Thiem a Alexander Zverev

En cuanto a las finales sin el Big Three, la más reciente es precisamente la que disputó el austriaco contra Alexander Zverev en 2020, cuatro años después de que jugaran la de Wimbledon 2016 Murray y Raonic. El alemán y el canadiense son dos de los 16 finalistas que lograron hacerse un hueco por encima de alguno de los grandes astros de la raqueta pero no ganaron, junto con Medvedev, Anderson, Nishikori, Ferrer, Berdych, Soderling, Tsonga, González, Baghdatis, Agassi, Puerta, Hewitt, Coria y Philippoussis.