OPEN DE AUSTRALIA

¿Quién es Aslan Karatsev, la gran revelación del Open de Australia?

El tenista ruso se medirá este martes ante Grigor Dimitrov por una plaza en las semifinales del torneo, donde llegó tras superar la ronda previa en Doha.

Aslan Karatsev celebra un punto durante su partido ante Felix Auger-Aliassime en octavos de final del Open de Australia.
KELLY DEFINA REUTERS

Nadie duda de que Aslan Karatsev es la gran revelación del cuadro masculino del Open de Australia. A sus 27 años el tenista de Vladikavkaz ya ha logrado colarse entre los ocho mejores del torneo y este martes (no antes de las 5:00 hora española) se medirá ante Grigor Dimitrov en busca de una plaza en semifinales del torneo tras dejar por el camino a rivales de la talla de Gianluca Mager, Egor Gerasimov, Diego Schwartzman y Felix Auger-Aliassime, cediendo ante este último sus únicos dos sets en lo que va de torneo y protagonizando una increíble remontada para ganar por 3-6, 1-6, 6-3, 6-3 y 6-4.

Karatsev empezó en el circuito a los 16 años jugando torneos del circuito ITF aunque sin lograr resultados destacados hasta que en 2013 logró sus primeros títulos en el Russia F7 y el Russia F8, además de conquistar el Egypt F12 y jugar fases finales de torneos ATP como el de San Petersburgo de ese año, llegando a ganar un set a Mikhail Youzhny.

Karatsev siguió creciendo en los torneos del ATP Challenger Tour, alcanzando la final del torneo de Samarkand en 2014 y jugando la previa de Wimbledon ese año hasta que en marzo de 2015 consiguió su primer título en el Challenger Tour en Kazan, lo que le permitió asentarse en el Top-200 del ranking ATP y acudir a las rondas previas de los Grand Slam, al tiempo que seguía compitiendo en Challengers y en varios torneos del circuito ATP.

En 2016 Karatsev salió del Top-200 y en 2017 cayó al puesto 751 del ranking tras estar casi cuatro meses sin jugar, hasta que volvió a recuperar sensaciones ganando los torneos ITF de Qatar en 2017 y los Egypt F1 y F2, Francia F13 y Tunisia F41 y F42 de 2018, lo que le permitió escalar varias posiciones en el ranking. Tras un 2019 en el que ganó en M15 de Doha, Karatsev arrancó 2020 llegando a la final del Challenger de Bangkok y su progresión continuó creciendo tras alcanzar la final del Challenger de Praga, donde cayó ante Stan Wawrinka y ganar el II Challenger de Praga de tras batir en la final a Tallon Griekspoor, y el Challenger de Ostrava, lo que le permitió asentarse en el Top-200 de nuevo y alcanzar su mejor ranking histórico hasta la fecha (111º) después de llegar a octavos de final en el torneo de Sofía.

El sueño de Karatsev ha seguido creciendo en este 2021, donde logró clasificarse por primera vez para el cuadro final de un Grand Slam en la previa del Open de Australia en Doha y formar parte del equipo con el que Rusia logró ganar la ATP Cup. Ahora Karatsev, que la próxima semana entrará en el Top-100 gracias a su gran actuación (como mínimo se quedará en el puesto 63) quiere seguir haciendo historia en el Open de Australia junto a sus compatriotas Daniil Medvedev y Andrey Rublev aunque en un camino se interpone ahora un Grigor Dimitrov que también quiere reverdecer viejos laureles en el Grand Slam australiano.