TENIS

Oficial: se suspende la jornada del jueves en ATP Cup y torneos por un positivo en un hotel

Un trabajador del Hotel Gran Hyatt, donde se alojan muchos de los tenistas, da positivo y se decreta el aislamiento de 600 personas hasta que pasen los test.

0
Oficial: se suspende la jornada del jueves en ATP Cup y torneos por un positivo en un hotel
LOREN ELLIOTT REUTERS

La jornada de este jueves de los torneos correspondientes a las Melbourne Summer Series, incluida la ATP Cup, queda suspendida. Eso, al detectarse un positivo de un trabajador del hotel Grand Hyatt, donde se aloja la mayoría de tenistas y donde todo el personal también se había sometido a cuarentena. Según informó Herald Sun, el empleado podría haber tenido contacto con alguna persona que estuviera contagiada por la cepa británica del coronavirus. Por el momento, unas 600 personas quedan aisladas hasta que den negativo en un test de COVID-19. Si se aplicara el protocolo estricto y se decretara otra cuarentena para todos, el Abierto de Australia (desde el próximo lunes) peligraría.

En el Hyatt se alojaron durante la cuarentena tenistas como Garbiñe Muguruza (en cuartos en el Yarra Valley), Roberto Bautista y Pablo Carreño (que iban a jugar frente a Grecia en ATP Cup) o Carlos Alcaraz, quien tenía partido contra Thiago Monteiro tras derrotar a David Goffin. Rafa Nadal, que sigue con molestias de espalda y tampoco iba a estar contra Grecia, pasó directamente de Adelaida al Crown. A los jugadores, considerados contactos "casuales", se les ha comunicado que pasarán test a partir de las 09:00 locales en el hotel The View y no podrán salir de su habitación hasta tener un resultado negativo. En ese hotel se detectó también antes el contagio de Paula Badosa y su técnico Javier Martí, que fueron trasladados a otro establecimiento. En tres vuelos que llegaron a Melbourne hubo positivos (ninguno de tenistas en los primeros test) y 72 jugadores tuvieron que soportar un aislamiento estricto.

El Estado de Victoria, donde se están celebrando los torneos desde principios de semana, llevaba 28 días sin casos locales de coronavirus. Según las informaciones, el trabajador en cuestión tuvo un resultado negativo en su último test PCR, el pasado 29 de enero. Sin embargo, hoy se hizo nuevas pruebas al presentar síntomas de la COVID-19, como dictan los protocolos. Horas después se confirmó el positivo.

"Este es un caso. No es necesario que la gente entre en pánico. No es necesario que la gente se alarme. Los victorianos sabemos qué hacer y, como Estado, hemos demostrado ser muy exitosos en el manejo de este tipo de brotes", explicó en conferencia de prensa el Primer Ministro de Victoria, Daniel Andrews.

Pero este positivo significará un refuerzo de las medidas en un país que casi había erradicado el virus. Volverá a ser obligatorio el uso de mascarillas en el interior de las viviendas, se volvería a limitaciones en las reuniones y se retrasará la vuelta al trabajo, que iba a alcanzar un 75% el lunes. El caso acaba con una racha de 28 días de transmisión comunitaria nula en el estado.

Nadal, baja segura

Esta situación deja en un segundo plano las últimas declaraciones de Rafa Nadal, que para el informativo de #Vamos reconoció que será baja segura para la eliminatoria contra Grecia (en caso de que se dispute). "Ahora mismo no me siento bien físicamente para jugar un torneo por equipos de estas características", confirmó el balear.