Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATP CUP | FASE DE GRUPOS

Australia deja las semifinales en bandeja a España

El triunfo de Australia permite a España clasificarse con sólo ganar un partido a Grecia. Italia y Rusia ya están en semifinales.

La pareja australiana que consiguió ganar el dobles a Grecia en la ATP Cup.
PAUL CROCKAFP

Italia va lanzada en la ATP Cup 2021. El combinado que dirige Vincenzo Santopadre es el primero que ha sellado su clasificación a las semifinales en la presente edición del torneo, gracias a que sus líderes, Fabio Fognini y Matteo Berrettini, cuentan casi todos sus partidos por victorias en Melbourne. En esta segunda jornada de competición se medían con Francia, en buena dinámica tras batir el pasado martes a la Austria de Dominic Thiem, lo que les llevó a un triunfo incontestable.

Fognini demostró desde el inicio de su duelo contra Benoit Paire que los problemas físicos que le obligaron a pasar por el quirófano en los últimos meses (además de pasar la COVID-19) están más que superados. Vuelve a ser el de antes, un jugador con nivel de top-10 que puede ganar a cualquiera. Después de encajar un 6-1 en el primer set, el francés se revolvió para igualar las fuerzas en el segundo, pero Fognini demostró su superioridad en el momento decisivo: 7-2 en el tie break y primer punto de la eliminatoria.

Despues, Berrettini saltó a pista con la responsabilidad de rematar la faena ante Gael Monfils. Y no falló. El romano, otro que parece que vuelve por sus fueros tras firmar una última temporada más que discreta, no ha cedido ningún set en lo que va de ATP Cup en duelos individuales y ha dado tres puntos a Italia en dos eliminatorias. No fue menos ante el francés, con quien mostró la mejor versión de su servicio (6 aces y ninguna doble falta) para cimentar su arrolladora victoria: 6-4 y 6-2 en sólo una hora y media de encuentro. Italia va a por todas.

Alemania deja fuera a Canadá

Alemania tuvo un feliz estreno en la edición de este curso. Arrancó su andadura en el torneo con triunfos de sus principales baluartes en individuales: Jan-Lennard Struff y Alexander Zverev. Además, sus respectivas victorias dejaron ya sin posibilidad de clasificarse para semifinales a una Canadá en horas bajas, cuya versión dista mucho de aquella que alcanzó la final de la Copa Davis 2019 ante España.

Struff dio el primer golpe en la eliminatoria con un triunfo trabajado ante Milos Raonic. Tuvo que 'picar piedra' el alemán, ya que sólo encontró resquició ante un consumado sacador como el canadiense en los desempates: 7-6 (4) y 7-6 (2). Y más costosa aún fue la victoria de Zverev. El alemán, que sigue abonado a las remontadas y a no desconectarse ante la adversidad (cómo se nota la mano de David Ferrer), derrotó a su némesis particular en pista dura, Denis Shapovalov, a quien no vencía sobre esta superficie desde 2017: 6-7 (5), 6-3 y 7-6 (4) en casi tres horas de batalla. Este jueves, el combinado alemán se jugará el pase a semifinales en el Grupo A ni más ni menos que ante la Serbia de Novak Djokovic. Espectáculo garantizado.

Rusia, intratable

Rusia, como gran favorita del Grupo D, no dio lugar a sorpresas y cumplió los pronósticos al certificar su pase a semifinales tras derrotar a Japón por la vía rápida. No hizo falta llegar al partido de dobles, ya que Andrey Rublev y Daniil Medvedev están intratables, una de las duplas más peligrosas de toda la ATP Cup. Rublev inició la eliminatoria ante el combinado asiático y encarriló la clasificación, con un triunfo asequible frente a Yoshihito Nishioka: 6-1 y 6-3 en 65 minutos de juego.

Su compatriora Medvedev dio la réplica después en uno de los duelos más atractivos de la jornada. Kei Nishikori ya suponía un escollo mayor y el de Moscú tuvo que hacer gala de su mejor tenis para decantar la balanza a su favor. El primer set no tuvo misterio gracias a que Medvedev aprovechó el break inicial para dejar atrás al nipón: 6-2. Aunque tras disfrutar de la misma ventaja en la segunda manga, vio cómo Nishikori se rehízo con el contrabreak para igualar el luminoso (2-2). Pero Medvedev, tirando de paciencia, se apoyó en su letal servicio (9 aces y 79% de puntos ganados con primer saque) para sellar la presencia de Rusia en la siguiente fase.

Favorazo de Australia

Contradicciones de la vida, la Australia que dirige Lleyton Hewit consiguió ganar su eliminatoria ante Grecia, pero quedó eliminada de la ATP Cup. John Millman ilusionó al abrir la jornada con triunfo ante el semidesconocido Michail Pervolarakis, pero todo se esfumó cuando su número 1, Alex de Miñaur, no pudo con Stefanos Tsitsipas. La élite del tenis todavía le queda algo grande al prometedor jugador oceánico, que cedió el partido en dos sets: 6-3 y 7-5.

Sabiéndose eliminada, Australia quiso darle una alegría a su afición y fue a por todas en el dobles. La dupla formada por Peers y Saville demostró su mayor experiencia y compenetración en este tipo de situaciones, todo lo contrario que la pareja griega. Tsitsipas hizo milagros y suplió las carencias de su compañero para igualar la contienda en el segundo set, pero el supertiebreak fue ya demasiado pedir. Con este resultado, España acaricia la clasificación a semifinales ya que no necesita ganar este jueves (desde las 07:30) su eliminatoria contra Grecia: un triunfo en cualquiera de los tres partidos le garantizaría el pase.