TENIS

Pedro Muñoz, expresidente de la Federación, muere por COVID

El madrileño (72 años) fundó el torneo de El Espinar y en su época en la RFET (2005-2009) se ganó la Davis en Mar del Plata y acabó enfrentado a los tenistas.

0
Pedro Muñoz, expresidente de la Federación, muere por COVID

Pedro Muñoz Asenjo, expresidente de la Federación Española de Tenis (RFET), falleció hoy a los 72 años, víctima de la COVID-19. El madrileño, apasionado de su deporte y de una personalidad arrolladora que le granjeó más de un conflicto, fundó el Torneo de El Espinar en 1986.

El challenger segoviano, al que brindó el apoyo de su cadena de celebración de bodas y banquetes Lord Winston's, acababaría convirtiéndose en el más importante del mundo. Por ahí despuntaron Rafa Nadal, Roger Federer, Sergi Bruguera... Y desde allí Pedro Muñoz llegó a la presidencia de la Federación Madrileña en 2001.

Luego llegaría la presidencia de la Española (RFET) en 2005. Castizo, directo, del Atleti y de Joaquín Sabina, no pasaba inadvertido en un deporte donde Cataluña siempre tuvo el mayor peso.

En la RFET, nombró capitán a Emilio Sánchez Vicario (con quien trabó amistad en El Espinar) y director deportivo a Javier 'Dudu' Duarte. Los equipos de Copa Davis pasaron a denominarse 'Selección', logró el patrocinio de Mapfre y se ganó la primera Copa Davis como visitantes y en pista dura, en Mar del Plata (2008).

Pero Muñoz, que chocó con las grandes empresas de representación por intentar arañar parte de su negocio para la RFET, acabó enfrentado a los jugadores. Llevó la semifinal de la Davis 2008 a la madrileña plaza de Las Ventas (en altura contra los EE UU de Roddick), ingresando un millón de euros para la RFET. Pero había prometido a las estrellas jugar a nivel del mar. Y ahí se rompió todo. En 2009, José Luis Escañuela le sucedió en la RFET. Una etapa que acabó siendo aún más turbulenta.

Pedro Muñoz no dejó de trabajar para el tenis. Siempre volcánico. Con El Espinar, la Asociación Española de Tenis o la Asociación Iberoamericana. Pero el coronavirus se ha llevado a 'Peter' antes de que pudiera volver de nuevo a una pista a seguir un deporte que adoraba.