TENIS

Yastremska, la rapera del tenis, suspendida por dopaje

La ucraniana de 20 años y 29ª del mundo ha sido suspendida provisionalmente por una muestra del 24 de noviembre "que contenía el metabolito mesterolona".

0
Dayana Yastremska, suspendida provisionalmente por dopaje
ANDREW COULDRIDGE Action Images via Reuters

La ucraniana de 20 años y 29ª del mundo Dayana Yastremska, ganadora de tres títulos (Hua Hin, Estrasburgo y Hong Kong), todos en 2019, cuando alcanzó los octavos de final de Wimbledon, "ha sido suspendida provisionalmente en virtud del Artículo 8.3.1, c (presencia de una sustancia prohibida en la muestra de un jugador) del Programa Antidopaje de Tenis 2020, a la espera de la determinación del cargo en su contra en una audiencia completa de conformidad con el Artículo 8 del Programa", según explica el comunicado enviado por la Federación Internacional (ITF).

Yastremska, que ganó a Garbiñe Muguruza hace dos años en Luxemburgo, "proporcionó una muestra de orina fuera de competición el 24 de noviembre de 2020. Esa muestra se envió al laboratorio acreditado de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en Montreal, Canadá, para su análisis, y se encontró que contenía el metabolito mesterolona", continúa el escrito, que explica que "la mesterolona es una sustancia no especificada que está prohibida en la categoría S1 de la Lista prohibida de la AMA 2020 (agentes anabólicos) y, por lo tanto, también está prohibida en el Programa". Según señala la ITF, "las pruebas positivas para sustancias no especificadas conllevan una suspensión provisional obligatoria".

El 22 de diciembre de 2020, Yastremska, que ha hecho sus pinitos en la música como rapera, fue acusada de la infracción de las reglas antidopaje y tenía "el derecho de solicitar a la Presidencia del Tribunal Independiente convocado para conocer su caso", pero "ha optado por no ejercer ese derecho hasta la fecha", concluye la nota. Dayana era una de las más firmes promesas del rico tenis ucraniano, que tiene en Elina Svitolina su estandarte.