Martic, Giorgi y Kontaveit avanzan a octavos en Palermo
La croata arrolló a la belga Van Uytvanck, la estonia superó la rumana Tig y Giorgi puso de relieve la gran actuación de las tenistas italianas.
La croata Petra Martic, primera favorita, la estonia Anett Kontaveit y la italiana Camila Giorgi avanzaron con paso firme este martes a los octavos de final en la trigésima primera edición del torneo Palermo Ladies Open, que marca el regreso del tenis WTA tras más de cinco meses, en una jornada en la que la joven eslovena Kaja Juvan dio la sorpresa al fulminar a la checa Marketa Vondrousova, segunda favorita.
Después de que el positivo de una jugadora hiciera saltar las alarmas el pasado sábado, las medidas de seguridad y control actuadas por la WTA han permitido que el tenis volviera a ser protagonista en Palermo, en un club que permitió la entrada de 350 espectadores, de los 1.500 de aforo, en la pista central.
Confirmó su papel de primera favorita en la tierra batida de Palermo Petra Martic, número 15 del mundo, que tardó apenas 61 minutos para doblegar 6-0 y 6-3 a la belga Alison Van Uytvanck, que llegaba al cuadro principal tras pasar por las clasificaciones.
La jugadora croata, semifinalista este año en Dubái y cuarto finalista el año pasado en el Roland Garros, se verá las caras en los octavos de final con la clasificada Rusa Liudmila Samsonova, quien fulminó 6-4 y 6-2 a la belga Kristen Flipkens.
Si Martic reanudó la competición de forma incontestable, la sorpresa negativa la dio Elise Mertens, quinta cabeza de serie, quien se rindió en una hora y 24 minutos ante la bielorrusa Aliaksandra Sasnovich, número 119 del ránking, por 6-4 y 6-1.
La belga, que ya había caído contra esta rival en Cincinnati 2017 y Toronto 2018, desperdició un 3-1 en el primer parcial y de allí se derritió hasta padecer el contundente 6-1 final.
Sasnovich, que accedió al cuadro principal tras pasar tres rondas de clasificación y eliminar a la española Laura Arruabarrena, se medirá en los octavos de final con la italiana Jasmine Paolini.
No se olvidará fácilmente de este día la joven eslovena Kaja Juvan, quien consiguió a sus 19 años la primera victoria de su carrera contra una rival del top 20 del ránking mundial al doblegar a la checa Marketa Vondrousova por 1-6, 7-5 y 6-4 tras una batalla de dos horas y 30 minutos en la tierra batida de Palermo.
Y eso que el arranque de partido, contra una Vondrousova, finalista el año pasado en el Roland Garros, que tardó apenas media hora para ganar el set 6-1, parecía convertir el encuentro en pura formalidad.
Pero Juvan demostró carácter, y más de una vez. Se escapó 4-0 en el segundo parcial y, tras la contundente remontada de su rival hasta el 5-4, tuvo la fuerza de imponerse 7-5 y sentenciar el duelo en el set decisivo, acabado 6-4.
Gran triunfo para Juvan, que este año ya había sellado una victoria de lujo ante la ex número 1 del mundo estadounidense Venus Williams y que entró en el cuadro principal de Palermo tras pasar por las rondas de clasificación.
Su rival en los octavos de final, previstos este miércoles, será la número 1 italiana Camila Giorgi, quien encadenó una racha de seis juegos consecutivos tras un tímido comienzo de partido ante la sueca Peterson.
Giorgi triunfó por 7-5 y 6-1 en una hora y 39 minutos de partido en el que empezó cediendo el saque y estando por detrás 1-3 en el marcador antes de crecer con su potente juego de fondo y de encadenar una racha de seis juegos seguidos que le permitieron cerrar 7-5 el primer set y tomar una ventaja de 4-0 en el segundo, acabado 6-1.
La jugadora italiana, ex número 26 del mundo, confirmó el gran comienzo de torneo de las jugadoras locales en Palermo, después de que también avanzaran a octavos Jasmine Paolini, Eleonora Cocciaretto y la ex número 5 del mundo Sara Errani.
No falló la estonia Anett Kontaveit, quien doblegó 6-3 y 6-3 a la rumana Patricia María Tig en una hora y 35 minutos. Se medirá en octavos con la alemana Laura Siegemund, quien eliminó este lunes a la rumana Irina Begu.
Finalmente, la rusa Ekaterina Alexandrova, octava favorita, doblegó a la francesa Kiki Mladenovic y se citó en octavos con la francesa Fiona Ferró, ganadora este martes ante la argentina Nadia Podoroska.