TENIS

"Creo que Stan Wawrinka ha sido un poco infravalorado"

El extenista sueco, que entrena a Wawrinka desde 2013, aplaudió la trayectoria de su pupilo en el circuito. "Ha ganado tres Grand Slam diferentes en la era del Big Four".

0
Stan Wawrinka posa junto a su técnico Magnus Norman tras conquistar el título en Roland Garros en 2015.
POOL REUTERS

Magnus Norman es uno de los 'culpables' de que Stan Wawrinka haya sido una de las grandes excepciones del tenis en un circuito dominado en las últimas dos décadas por el Big Four que forman Roger Federer, Rafa Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray.

En declaraciones recogidas por la ATP, el extenista sueco, que entrena a Wawrinka desde la temporada 2013, cree que los logros de su puilo han sido bastante infravalorados y quiere que se le dé valor a sus éxitos conseguidos, entre los que aparecen un título del Open de Australia (2014), otro de Roland Garros (2015) y también un US Open (2016). "Stan es uno de los mejores jugadores en el tenis. Si ves si records, sus tres títulos de Grand Slam y ganando tres Grand Slam diferentes durante la era del Big Four (Federer, Nadal, Djokovic y Murray). Por supuesto que ha sido un poco infravalorado porque también ha llegado varias veces a semifinales y a otra final de Grand Slam. Ha tenido una carrera increíble", manifestó Norman.

El preparador sueco también lamentó que las lesiones hayan frenado la carrera de Wawrinka. "Ha sido una montaña rusa. No ha tenido la misma estabilidad que Murray, Novak, Roger o Rafa, pero en sus mejores momentos creo que podía ganarles a todos ellos si tenía un buen día. Eso es lo que le hace un poco especial. No sabes qué puedes esperar de Stan y eso creo que le gusta a la gente". Ese carácter agresivo del suizo sobre la pista es lo que más destaca Norman de su pupilo. "Stan es un apostador. Juega con pequeños márgenes. Es el tipo de tío que lo jugaría todo al rojo, gane o pierda. Esa es su personalidad y es difícil que la cambie, pero también es la razón por la que ha ganado tres Grand Slam. Puede estar a la altura de la circunstancias y arriesgar con tiros que otros asegurarían. Eso le hace más peligroso. Si puede jugar un buen partido y desplegar su mejor tenis, los rivales necesitarán mucho esfuerzo para ganarle. Es muy bueno".

Norman también reconoce que el propio Wawrinka le ha confesado en varias ocasiones que sus consejos le han ayudado a ganar confianza en las citas importantes. "Dice que le he convertido en un ganador, pero todos han podido ver que antes ya jugaba un gran tenis. Me dijo que las palabras que le decía antes de los partidos le calmaban un poco y le hacían creer que podía ganar en los grandes momentos. Lo más importante es la pasión, si la tienes, eso te hará ser mejor. Muchos entrenadores y padres hablan del talento, pero el verdadero talento se forja a diario, incluso cuando pierdes varios partidos pero no pierdes la motivación. Cuando pierdes trabajas más duro. Ese es el verdadero talento".