TENIS

Cambios en el ranking ATP: Nadal conservará sus 9.850 puntos

El circuito masculino ha anunciado que el ranking contabilizará los 18 mejores resultados de cada tenista entre marzo de 2019 y diciembre de 2020.

Getty Images

Ya es oficial: la ATP introduce cambios en el sistema de ranking del circuito. La clasificación mundial masculina, que permanece congelada desde el pasado 16 de marzo a causa de la pandemia del coronavirus, volverá a tener un rumbo tras el acuerdo alcanzado entre los cuatro Grand Slams, la ITF y la propia ATP. Una vez que se reanude la acción en las pistas (14 de agosto con el ATP 500 de Washington), el ranking se recalculará con los 18 mejores resultados de cada jugador por un período de 22 meses, es decir, los registros obtenidos entre marzo de 2019 y diciembre de 2020.

En el momento anterior a estas modificaciones, la ATP contaba los 18 mejores resultados de cada jugador durante 52 semanas, por lo que ante el parón obligado del circuito por la pandemia se ha ampliado el rango. Tal y como ha anunciado el organismo en su comunicado oficial, uno de los objetivos principales de estos cambios es "aportar estabilidad a los jugadores que no puedan o prefieran no competir en 2020 por motivos de salud o seguridad". Esto beneficia a algunas de las mejores raquetas del circuito, ya que hombres como Rafa Nadal se encuentran todavía indecisos de si participar en los torneos de máxima importancia, como el caso del US Open. Gracias al nuevo ranking ATP, el manacorense toma aire para confeccionar su calendario en lo que resta de curso, ya que pase lo que pase no perderá los 5.360 puntos (posee un total de 9.850) que defendía entre Roland Garros y US Open del 2019. En caso de obtener mejores resultados, sólo podrá sumar, por lo que el nuevo sistema favorece a aquellos jugadores que defendían más puntos.

Además, la ATP también ha hecho inciso en un supuesto especial: si un jugador participa dos veces en un mismo torneo durante los citados 22 meses, sólo contará para el ranking aquel donde obtuvo mejor resultado. En caso de que la pandemia obligara a detener nuevamente la competición, el circuito valoraría la posibilidad de hacer nuevos ajustes en las clasificaciones. No obstante, cabe señalar que la clasificación anual conocida como 'Race', que da acceso a las ATP Masters Finals (15 al 22 de noviembre), se elimina, por lo que simplemente acudirán al torneo de maestros las ocho mejores raquetas del ranking (salvo Roger Federer, por lesión). La hoja de ruta está dispuesta y ya sólo queda ver si los grandes protagonistas de este deporte están por la labor de regresar a las pistas a dar espectáculo. Mientras tanto, el trono mundial sigue perteneciendo a Novak Djokovic...