NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

Sumyk: "Los entrenadores son productos reciclables"

El extécnico de Garbiñe Muguruza relató en L'Équipe cómo fue su ruptura profesional con la rusa Anastasia Pavlyuchenkova.

Actualizado a
Sam Sumyk, exentrenador de Garbiñe Muguruza.
Twitter

Con el tenis paralizado, no sólo los jugadores se ven afectados como principales protagonistas, sino también los entrenadores. Es el caso de Sam Sumyk, exentrenador de Garbiñe Muguruza (tras una tormentosa relación profesional) y Anastasia Pavlyuchenkova, que ha visto frenada en seco su actividad como técnico a causa del parón por coronavirus.

"Con el circuito detenido, muchos entrenadores no tienen ingresos. No solo los entrenadores, todas las personas que gravitan alrededor del circuito no tienen ingresos. Hay muy pocas personas privilegiadas en nuestra profesión. Que yo sepa, un entrenador no tiene protección en el circuito. No tenemos compensación. ¿Quizás algunos tienen contratos específicos? No lo sé. No somos empleados de la WTA, no firmamos nada, a diferencia de los jugadores. Sin entrar en la victimización, somos productos reciclables", explicó Sumyk en el diario L'Équipe, evidenciando la brecha de comodidad existente entre tenistas y entrenadores.

Por último, Sumyk relató cómo fue la relación con su expupila Pavlyuchenkova, sin duda, también tormentosa y con ciertos paralelismos con la de Muguruza: "Escuché en una entrevista que ella hizo en Rusia y fue inapropiada e irrespetuosa. Creo que trabajamos muy bien, ella hizo un muy buen trabajo, el equipo se llevó muy bien. Como prueba, la noche en que todos nos fuimos, ella nos invitó a su casa en Indian Wells para una comida rusa. Cuando no te sientes bien con las personas, no las invitas a tu casa. Mi misión fue muy clara. En poco tiempo, tuvimos muy buenos resultados. No terminamos (rompieron a finales de marzo) pero es la regla del juego, estas son cosas que uno debe aceptar como entrenador. Después, hay formas más o menos respetuosas de hacerlo", relató un decepcionado Sumyk.