MUTUA OPEN VIRTUAL

Nadal se estrena con victoria y no juega el 'charity' ¿por lesión?

Nadal ganó su primer partido ante Shapovalov (4-3 (3)). Según Feliciano López, no jugó contra DJMaRiiO en el torneo benéfico "por un problema en la espalda". Era una broma.

Nadal se estrena con victoria y no juega el 'charity' ¿por lesión?

El Mutua Madrid Open no se podrá disputar en 2020 (en principio) por la pandemia de coronavirus. Los organizadores ya piensan en 2021, pero para este año tuvieron una curiosa y solidaria iniciativa. Este lunes comenzó el Mutua Madrid Open Virtual Pro, el cual reúne a 16 de los mejores tenistas del circuito ATP y a otras 16 del WTA. David Ferrer y Diego Schwartzman fueron los encargados de comenzar la competición. Ganó el argentino (4-3 (4)). Después fue el momento de Carla Suárez y Belinda Bencic. Venció la suiza (3-1).

En el tercer turno del día entró en juego Rafa Nadal, quien se enfrentó a Denis Shapovalov. El canadiense, de 21 años, es reconocido gamer, pero Nadal pudo con él en el desempate. El español fue "de menos a más". "Aunque dentro de mi nivel actual en este juego. Hice lo que pude. No sé si me fue muy bien, mejor que a él seguro", bromeaba Nadal tras el partido con los comentaristas en castellano. Después, Nadal se puso serio y habló del trasfondo social del torneo. El ganador ATP y la ganadora WTA donarán el premio a uno de los jugadores que no están entre los mejores del mundo. Esos tenistas están pasando situaciones complicadas al llevar la menos dos meses sin competir, algo que Rafa no olvidó. "En estos tiempos toda ayuda es poca. Es importante y digno de mención agradecer su trabajo a todo el mundo que se ha volcado. Esta es otra iniciativa más para aportar nuestro granito de arena", concluyó.

Más tarde, el balear debería haber jugado en el torneo charity paralelo (de caridad o benéfico) contra DJMaRiiO, pero fue baja por una razón sorprendente. "Creo que Rafa ha tenido algún problema en la espalda, me parece que está lesionado y ha pedido jugar ese partido mañana", dijo Feliciano López en la retransmisión internacional del torneo. El director del Mutua Madrid Open aclaro después que su comentario era una broma. "Chicos, estaba bromeando, por supuesto. Dije que Rafa tenía una lesión en la espalda por la presión de jugar en la PS4. ¡Es posible que necesitemos sentido del humor! Por cierto, ha demostrado grandes habilidades jugando tenis virtual", escribió en redes sociales.

En cuanto al resto de jornada, Stefanos Tsitsipas, Sorana Cirstea, Caroline Wozniacki y Schwartzman, que ganaron sus dos partidos, fueron los primeros en clasificarse para cuartos.

Resultados de la primera jornada

Cuadro masculino

Grupo 1

Rafa Nadal (ESP) a Denis Shapovalov (CAN) 4-3 (3)

Andy Murray (GBR) a Benoit Paire (FRA) 3-1

Grupo 2

Diego Schwartzman (ARG)* a David Ferrer (ESP) 4-3 (4)

Diego Schwartzman (ARG)* a John Isner (EE UU) 3-1

Grupo 3

Stefanos Tsitsipas (GRE)* a Fabio Fognini (ITA) 3-0

Fabio Fognini (ITA) a Frances Tiafoe (EE UU) 4-3 (4)

Stefanos Tsitsipas (GRE)* a Kei Nishikori (JAP) 3-0

Kei Nishikori (JAP) a Frances Tiafoe (EE UU) 3-0

Grupo 4

David Goffin (BEL) a Lucas Pouille (FRA) 3-1

Alexander Zverev (ALE) a Lucas Pouille (FRA) 3-1

Cuadro Femenino

Group 1

Belinda Bencic (SUI) a Carla Suárez (ESP) 3-1

Fiona Ferro (FRA) a Karolina Pliskova (RCH) 3-0

Grupo 2

Sorana Cirstea (RUM)* a Johanna Konta (GBR) 3-0

Sorana Cirstea (RUM)* a Elina Svitolina (UCR) 4-2

Johanna Konta (GBR) a Victoria Azarenka (BIE) 4-2

Grupo 3

Caroline Wozniacki (DIN)* a Kristina Mldaenovic (FRA) 4-2

Caroline Wozniacki (DIN)* a Bianca Andreescu (CAN) 3-0

Bianca Andreescu (CAN) a Madison Keys (EE UU) 4-3 (2)

Grupo 4

Kiki Bertens (HOL) a Angelique Kerber (ALE) 3-0

Donna Vekic (CRO) a Angelique Kerber (ALE)  3-1

*Clasificados