TENIS

Una gira por España de la Armada si no hay tenis fuera

La Federación ha contactado con clubes y tenistas para que realizar torneos que sirvan de mini pretemporada de cara al US Open, Roland Garros, la Davis... o 2021.

Una gira por España de la Armada si no hay tenis fuera
CHEMA DIAZ DIARIO AS

La Federación Española de Tenis (RFET) ha comenzado a moverse en previsión de que los circuitos internacionales ATP y WTA colapsen. Por ello, tiene ya sobre la mesa un proyecto para organizar pruebas de carácter nacional entre los mejores jugadores del país. Pequeños torneos con cuadros de ocho tenistas que les sirvieran para mantener el nivel competitivo. "La intención de la RFET es poder facilitar a nuestros profesionales la posibilidad de competir cumpliendo las normas que el Gobierno establezca en ese momento", explica Miguel Díaz, su presidente.

La gira de la Armada podría realizarse en verano, de levantarse las restricciones y permitirse eventos con público, si hay certeza de que los circuitos echarán a andar. Una mini pretemporada sobre pista rápida de mantenerse el US Open (24 agosto-13 septiembre) o en tierra si de lo que se tratase es de ir en condiciones a Roland Garros (20 septiembre-4 octubre). Otra competición que hay en el horizonte, de momento la única potente en España, son las finales de Copa Davis en las que España debería defender título en la Caja Mágica (23-29 noviembre). Los torneos serían un rodaje ideal.

"Si los jugadores no pueden viajar por el mundo para competir hemos pensado que ésta puede ser una buena oportunidad para que vayan preparando su incorporación al circuito profesional de la ATP", ha asegurado Miguel Díaz. "Hemos contactado con algunos clubes y ciudades y hay interés. Aunque no hay nada definitivo, hemos hablado con Murcia, Valencia, Barcelona, Madrid, Bilbao, Marbella, Albacete y Mallorca y hay buena sintonía", explica. Todas, ciudades con clubes de los que se podría aprovechar su infraestructura.

Tomás Carbonell, vicepresidente deportivo de la RFET, ha sido el encargado de ir contactando a los jugadores. "He podido hablar con la mayoría de nuestros tenistas de élite y han mostrado muy buena disposición a participar. Todo depende de cómo vayan las cosas en cuanto a la normativa de Gobierno, pero desde luego los tenistas han agradecido la idea", relata.

A la espera de lo que decidiera Rafa Nadal, se podría con Roberto Bautista, Pablo Carreño, Feliciano López, Fernando Verdasco, Albert Ramos, Pablo Andújar... O jóvenes como Jaume Munar, Alex Davidovich, Carlos Alcaraz, Pedro Martínez, Carlos Taberner o Nicola Kuhn. Una idea que también se está planteando en Francia.