NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OPEN AUSTRALIA

Conchita: "Ahora Garbiñe es una jugadora muy peligrosa"

La aragonesa charló con los medios españoles. Trabaja con Muguruza desde este 2020 y ya han alcanzado juntas los cuartos de final del Open de Australia.

Melbourne
Conchita: "Ahora Garbiñe es una jugadora muy peligrosa"
DIARIO AS

Cuando Garbiñe y usted están juntas ocurren cosas buenas ¿Cómo explica eso?

Está pasando ahora, así dejémoslo así. Prefiero no gafarlo. Estoy segura de que habrá momentos difíciles y otros buenos. Es genial disfrutar del momento. Va bien, solo disfrutemos lo que tenemos ahora. (Ya trabajaron juntas en 2017, cuando Garbiñe ganó Wimbledon). 

Mucha gente hablaba de usted y de Garbiñe como un dúo de trabajo lógico, ¿estabais destinadas a trabajar juntas?

Bueno, sí, eso escuchaba. Es como con las parejas, todos queremos que Brad Pitt y Jennifer Aniston vuelvan a estar juntos, ¿verdad? A veces sucede así. Estuve muy bien con Karolina (Pliskova). Fue una gran asociación. Tuvimos un año maravilloso. Ahora, de regreso con Garbiñe, me siento genial trabajando duro con ella. Para mí verla bien es estupendo.

¿Cómo encontró a Muguruza cuando empezaron a trabajar y cómo la ve ahora?

Ahora la veo bien. Me la encontré con muchas ganas de trabajar, de hacer las cosas bien, de dejarse llevar y dejarme trabajar con ella las cosas importantes. Se están haciendo las cosas bien y hay que seguir así. Vamos por el buen camino.

¿Puede explicar en qué ha trabajado con Muguruza?

Se ve en la pista. Es muy, muy agresiva como cuando jugaba su mejor tenis. Físicamente la veo muy bien. Está llegando a las bolas con tiempo. Se mantiene firme, acelerando, terminando mucho en la red. Eso siempre es agradable de ver.

¿Cómo consigue convencer a Garbiñe para que suba más?

Debe sentirse bien con sus golpes de fondo. No puede ir a la red sin más. No va a hacer saque y volea. Con los golpes de fondo debe preparar el punto, antes de subir. Cuando se siente cómoda con eso y confía, entonces es cuando puede dar el siguiente paso. Ese es su tipo de juego. Debe empezar a construir para sentirse más segura yendo a la red. Ella se siente cómoda desde la línea de fondo.

¿Cuánto están trabajando el lado mental?

Trato de ayudar lo más que puedo con cada aspecto, también en la parte mental, por mi experiencia como tenista. A veces no es necesario hablar durante tres horas. Vas directo al grano y ella lo entiende. Intento demostrarle lo que puede hacer para que crea y coja confianza. Poco a poco y sin atajos. Pero ella es una campeona, es muy buena.

¿Le sorprende que haya obtenido resultados tan rápido?

Tiene mucho potencial, pero esperábamos ir pasito a pasito. Ante Svitolina fue impresionante verle tan bien. Queda mucho camino por delante, pero espero que llegue muy lejos aquí. Está muy metida en el torneo y es muy peligrosa.

Este año va a entrar por fin en el Salón de la Fama (la sexta española tras Alonso, Santana, Arantxa, Orantes y Gimeno), ¿qué significa para usted?

Es un gran honor. Era la tercera vez que entraba en las votaciones. Había grandes nombres junto al mío. Estar con ellos es asombroso. Me sentiré completa y bien por los logros de mi carrera. Disfruto de lo que hago, de lo que hice como jugadora y continuó ahora como entrenadora. Estoy siempre conectada al tenis.

¿Cómo fue para usted la transición de trabajar con Pliskova a volver con Muguruza?

Fue bastante rápida. Terminé con Karolina después de las WTA Finals y comencé la pretemporada con Garbiñe el 28 de noviembre. Fuimos a San Diego. Estuvimos allí casi cinco semanas antes del inicio del curso, hasta que fuimos a Shenzhen y Hobart y ahora, aquí estamos. La pretemporada fue muy, muy buena. Hubo mucho tiempo para trabajar en las cosas que se necesitaban. Creo que los resultados están aquí. Es muy agradable ver que las cosas en las que has estado trabajando durante la pretemporada se reflejan en la pista. Para un entrenador siempre es bueno y para el equipo, para todo el mundo que está detrás de Garbiñe.

¿Cuál es su filosofía como entrenadora, la forma de relacionarse con los jugadores?

No hay ningún secreto. Me encanta, me apasiona mucho lo que hago. El trabajo duro siempre es muy, muy importante. Tengo una buena relación con los jugadores, porque lo fui y sé cómo se sienten. Me da ese extra que creo que es muy bueno tener como entrenador. Creo que la gente sabe que soy una persona muy seria a la que le gusta ayudar y trabajar duro. Tener la confianza de los jugadores es clave. Hasta ahora, sí he tenido éxito con eso.