OPEN AUSTRALIA

Djokovic ve a los jóvenes más cerca de un grande

"Están literalmente a un set de distancia de conseguirlo", afirma el serbio, que defiende título en Melbourne y debuta este lunes contra el alemán Struff.

Melbourne
WILLIAM WEST

Novak Djokovic, vigente campeón del Open de Australia, inicia la defensa de su título este lunes (sobre las 11:00, Eurosport) contra Jan-Lennard Struff, alemán de 29 años y 37º del mundo. El serbio aspira a sumar su victoria número 900 en la ATP y, a medio plazo, a ser el tercer jugador que gana al menos ocho trofeos en un mismo Grand Slam después de Nadal (12 en Roland Garros) y Federer (ocho en Wimbledon). Jóvenes como Medvedev y Tsitsipas, de la promocionada y no siempre exitosa NextGen, y Thiem aún no han alcanzado su primer major. Pero Nole les ve cada vez más cerca de lograrlo: "Están literalmente a un set de distancia de conseguirlo".

Dicho esto, Djokovic defendió la hegemonía que él ostenta junto con Nadal y Federer en el tenis mundial, gracias al equilibrio que mantienen entre sus vidas privadas y profesionales sin perder la motivación. Entre los tres han alzado los últimos 12 grandes. "Roger y Rafa lo comentan también, la edad es un número. No es solo un cliché, sino algo que realmente pienso que nosotros tres tenemos en común. Es realmente la manera con la que enfocamos nuestra carrera y nuestro día a día".

Con respecto a la preparación de su partido de primera ronda en Melbourne, Djokovic explicó cómo tuvo que tomar algunas medidas por la exigencia de la ATP Cup que conquistó con Serbia: "Sí que es cierto que hacía tiempo que no tenía dos semanas tan intensas antes del Open de Australia. Por eso debí ajustar mis sesiones de entrenamiento y bajar un poco el nivel para llegar con el ritmo perfecto al primer choque". Paradójicamente, el balcánico sólo ha perdido en la ronda inicial de un Grand Slam, y es precisamente en el que más éxitos ha logrado, el de Australia. Cayó en 2005 ante el ruso Marat Safin, que participó esta madrugada en el acto inaugural del torneo, y en 2006 contra el estadounidense Paul Goldstein. Struff, al que batió en sus dos enfrentamientos, es una amenaza seria para empezar.