Caos por el humo en Australia: Jakupovic se retiró con dolor y Sharapova paró su partido
La organización tuvo que retrasar la jornada debido a la baja calidad del aire a causa del humo de los incendios que asolan el país. También se detuvo la exhibición de Kooyong.

El drama de los incendios que asola Australia, en los que han fallecido 27 personas y que han dejado más de 1.000 millones de animales muertos y más de 10 millones de hectáreas quemadas, se ha dejado notar también este martes en el Open de Australia. A causa de la toxicidad del humo de los incendios, la organización del torneo decidió retrasar el inicio de la jornada de este martes a causa de la baja calidad del aire.

El Open de Australia hizo pública esta decisión sobre las 9:30 de la mañana hora local (23:30 del lunes hora española) con este comunicado. "Los entrenamientos del Open de Australia han sido suspendidos de forma temporal durante esta mañana (madrugada de España) debido a la pobre calidad del aire. Los partidos de la fase previa empezarán a las 11:00 a.m (1 de la madrugada española). Las condiciones en la zona están mejorando y las estamos analizando constantemente. Se tomarán futuras decisiones gracias a los datos in situ y en consenso con el equipo médico, la Oficina de Meteorología y los científicos de la EPA del Estado de Victoria. Como siempre, la salud y seguridad de nuestros jugadores, nuestro staff y nuestros aficionados es nuestra prioridad". Varias jugadoras como Dalila Jakupovic o Eugenie Bouchard se vieron obligadas a detener sus partidos a causa de molestias respiratorias provocadas por el humo.
#AusOpen practice was temporarily suspended this morning due to poor air quality.
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 13, 2020
Qualifying matches will begin at 11am.
Conditions onsite are improving and we are monitoring them constantly.
Further decisions will be made based on onsite data, and in close consultation with our medical team, the Bureau of Meteorology and scientists from EPA Victoria.
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 13, 2020
As always the health and safety of our players, our staff and our fans is our priority.
Awful scenes in Melbourne.
— ESPN Australia & NZ (@ESPNAusNZ) January 14, 2020
Dalila Jakupovic has abandoned her #AusOpen qualifying match after suffering a coughing fit while playing in thick smoke caused by the #AustralianFires. pic.twitter.com/WAJv6TzTjW
El Open de Australia no ha sido el único evento deportivo que se ha visto afectado en las últimas horas en la zona de Melbourne. En el torneo de exhibición de Kooyong la rusa María Sharapova y la alemana Laura Siegemund decidieron detener su partido a causa del humo presente en la pista. En declaraciones a medios locales ambas tenistas justificaron su decisión. "Sentí algo de tos. Es más extremo que otras condiciones en las que hemos jugado", afirmó Sharapova, mientras Siegemund se mostró más rotunda. "No creo que estas sean las mejores condiciones para jugar".
When they tow your car and it’s 91 degrees in the parking lot🤯🥵😂 pic.twitter.com/MLfND43eeI
— Maria Sharapova (@MariaSharapova) January 14, 2020
Tenistas como Novak Djokovic ya dejaron caer la posibilidad de que el humo de los graves incendios de Australia pudiese repercutir en el Open de Australia, e incluso se llegó a barajar la posibilidad de retrasar el inicio del torneo para que las condiciones mejoren. "Tenemos que considerarlo debido al clima extremo y a las condiciones", dijo Djokovic, presidente del Consejo de Jugadores.