TENIS

Farah, número 1 mundial en dobles, positivo por boldenona

La ITF notificó el positivo del colombiano en una prueba realizada el pasado 17 de octubre.

Farah, número 1 mundial en dobles, positivo por boldenona
Robert Farah - Twitter

El planeta tenis no atraviesa su mejor momento. Al positivo que se conoció este martes de Nicolás Jarry, tenista chileno, por anabolizantes, hay que sumar también el de Robert Farah. El colombiano, número 1 mundial de dobles junto a Juan Sebastián Cabal, dio positivo en un control realizado el pasado 17 de octubre en Cali por una sustancia conocida como boldenona.

Se trata de un esteroide anabólico que sirve para aumentar el rendimiento, por supuesto, una sustancia totalmente prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje. La reacción de Farah no se ha hecho esperar y esta misma tarde emitió un comunicado para dar su versión de los hechos, además de confirmar que no estará en la próxima edición del Open de Australia.

"Quiero contarles a todos una situación que me está haciendo vivir uno de los momentos más tristes de mi vida y el más triste, sin duda, de mi carrera deportiva. En este momento me encuentro en Los Ángeles, y no podré disputar el Abierto de Australia evento para el cual me venía preparando desde el mes de diciembre. Hace unas horas la ITF me comunicó la presencia de Boldenona en una prueba que me fue realizada el pasado 17 de octubre de 2019 en la ciudad de Cali.

Dos semanas antes a la prueba en mención, es decir, el 7 de octubre de 2019, se me practicó una prueba antidoping en Shanghái, la cual tuvo resultado negativo. Y además fui testeado en por lo menos otras 15 ocasiones de manera aleatoria en el circuito internacional a lo largo del año con el mismo resultado negativo. Como lo afirmó el Comité Olímpico Colombiano en el 2018, esta sustancia se encuentra frecuentemente en la carne colombiana y puede afectar los resultados de las pruebas a los atletas. Estoy seguro que esa condición es lo que generó el resultado de la prueba en cuestión.

Con mi equipo, y un grupo de asesores, estamos indagando sobre los pasos a seguir en un proceso que pretendemos demuestre que nunca he utilizado algún producto que atente contra el juego limpio y la ética que caracteriza al deporte y especialmente al tenis, actividad que amo y a la que le debo mis momentos más felices. Estoy tranquilo y confiado en los resultados de este proceso ya que siempre he actuado con rectitud y honestidad en mi vida. Agradezco a Sebas, a mi familia, a Colsanitas, a los miembros de mi staff, y a todos los colombianos por su apoyo en este momento. Trabajaré más fuerte que nunca para volver a las canchas en el menor tiempo posible".