ATP CUP

Djokovic tira de Serbia para meterla en los cruces

Serbia venció a Francia en el dobles (2-1). Japón ganó a Georgia (2-1) antes de verse con España; Croacia superó a Polonia (2-1); Chile no tuvo opciones ante Sudáfrica (3-0) y Austria pudo con Argentina (3-0).

Djokovic tira de Serbia para meterla en los cruces
AAPIMAGE / DPA AAPIMAGE / DPA

La cuarta jornada de la ATP Cup nos deja numerosas conclusiones. Serbia ganó a Francia y es el segundo país que se mete en cuartos tras Australia. Japón se postula como gran rival de España por el liderato en el Grupo B y Croacia dejó encarrilado su pase a cuartos en el Grupo E, mientras que Sudáfrica logró una balsámica victoria que le permite mantener sus opciones de pase a cuartos, y Austria le complicó la vida a Argentina en el E. Chile, Uruguay y Georgia están eliminadas matemáticamente, y Polonia, virtualmente.

La Sudáfrica de Anderson no da opción a Chile

Tras su derrota en la primera jornada ante Serbia, Sudáfrica se rehízo para seguir con opciones de pase a los cuartos de final después superar a Chile por un contundente 3-0. Lloyd Harris puso a los sudafricanos por delante tras superar a Nicolás Jarry por un doble 6-4 en un partido donde Harris remontó en el primer set y que dejó encarrilado con un break rápido en el segundo. Certificó el triunfo de Sudáfrica Kevin Anderson, que arrasó a Christian Garín por 6-0 y 6-3 en un encuentro donde Anderson logró 11 aces y un 92% de puntos ganados con su primer servicio. Chile estuvo cerca de lograr el punto de la honra en el dobles, pero Ruan Roelofse y Raven Klaasen lograron remontar en el segundo e imponerse en el super tie-break a Garín y Jarry para sumar el pleno sudafricano (1-6, 6-3 y 10-7). Chile quedó eliminada.

Japón supera a Georgia antes de citarse con España

En el grupo de España, Japón se ha postulado como gran rival para el equipo español después de sumar su segunda victoria tras superar a Georgia por 2-1. En el primer partido Go Soeda tuvo que remontar ante Aleksandre Metreveli, 679 del ranking, por 4-6, 6-3 y 6-2 tras 2 horas y 17 minutos de partido. Metreveli logró ganar la primera manga aunque en las dos mangas siguientes se vio superado por el nipón. El cabeza de serie japonés, Yoshihito Nishioka, sentenció la eliminatoria tras superar al número uno georgiano, Nikoloz Basilashvili, por 6-2 y 6-3 tras una hora y 24 minutos en un partido en el que el georgiano sólo aprovechó una de las 11 bolas de break que tuvo. La dupla georgiana formada por George Tsivadze y Aleksandre Bakshi impidió el segundo pleno japonés tras superar a la pareja formada por Ben McLachlan y Toshihide Matsui por 6-2 y 6-4.

Croacia lidera el grupo tras ganar a Polonia en el dobles

Croacia está más cerca de cuartos de final de la ATP Cup tras lograr su segunda victoria en el torneo ante Polonia por 2-1. El conjunto balcánico encarriló la eliminatoria con la victoria de Marin Cilic ante Kacper Zuk, 450 del mundo, por 7-6 (8) y 6-4 tras dos horas de un partido en el que el polaco plantó cara al campeón del US Open 2014. Sin embargo, Hubert Hurkacz dio esperanzas al equipo polaco tras derrotar al croata Borna Coric por un doble 6-2 en una hora y 12 minutos. Hurkacz se mostró firme con su saque (9 aces y 84% de puntos ganados) y logró 4 de los 8 breaks de los que dispuso. Todo se decidiría en el dobles, donde la experiencia de la dupla croata formada por Ivan Dodig y Nikola Mektic le dio el punto decisivo ante Croacia tras ganar a la pareja croata formada por Hubert Hurkacz y Lukasz Kubot por 6-2 y 6-1. Los polacos están prácticamente fuera.

Austria le complica la vida a Argentina

Austria reaccionó en la segunda jornada de la ATP Cup y mantiene las esperanzas de clasificarse para los cruces tras ganar a Argentina en los dos partidos individuales de la eliminatoria. Los albicelestes se complican la vida, pero mantienen opciones de pasar. Guido Pella se vino abajo sorprendentemente ante Dennis Novak después de endosarle al austriaco un rosco en el primer set. Luego cedió en los dos siguientes: 0-6, 6-4 y 6-4. Diego Schwartzman tenía después una dura papeleta ante unos de los mejores del circuito, Dominic Thiem, finalista del último Masters, que le ganó finalmente por 6-3 y 7-6 (3) en 1h:53. Thiem rompió cuatro veces el saque de Schwartzman y dominó el primer set. En el segundo, resolvió en el desempate tras un inicio con dos roturas para cada uno. Marach y Melzer ganaron en el dobles (6-1 y 6-4) a González y Molteni en el cierre de la serie.

Djokovic se multiplica por Serbia

Tan implicado como siempre en el tenis de su país y muy pocas veces recompensado por sus esfuerzos con grandes triunfos, Novak Djokovic se multiplicó para darle al equipo balcánico un triunfo muy importante que le convierte en el segundo país clasificado para los cuartos de final de la ATP Cup. El de Belgrado ganó su partido de individuales contra Gael Monfils (6-3 y 6-2) después de que su compatriota Dusan Lajovic cayera ante un centrado Benoit Paire (6-2, 6-7 (6) y 6-4). Había que arrimar el hombro también en dobles para lograr el triunfo, y Nole volvió a hacer pareja con Viktor Troicki, como en la Copa Davis frente a los rusos Khachanov y Rublev. Pero esta vez su amigo y coetáneo de 33 años no falló y estuvo brillante, sobre todo en el dramático desempate al que se abocó el partido después de Nicolás Mahut, uno de los mejores doblistas del mundo, y Edouard Roger-Vasselin igualaran el partido en el tie break del segundo set (6-3, 6-7 (5) y 10-3. Djokovic lo celebró con furia, tal vez recordando aquella dolorosa derrota en Madrid que dejó hundido a Troicki y llorando a toda Serbia. Los balcánicos están en cuartos porque en caso de empate a dos triunfos con Sudáfrica o Francia, han ganado a las dos.

Resultados de la cuarta jornada de la ATP Cup

Sudáfrica 3 - Chile 0 (Grupo A)

Lloyd Harris (RSA) a Nicolas Jarry (CHI) 6-4 y 6-4

Kevin Anderson (RSA) a Christian Garín (CHI) 6-0 y 6-3

Roelofse-Klaasen (RSA) a Garín-Jarry (CHI) 1-6, 6-3 y 10-7.

Japón 2 - Georgia 1 (Grupo B)

Go Soeda (JAP) a Aleksandre Metreveli (GEO) 4-6, 6-3 y 6-2

Yoshihito Nishioka (JAP) a Nikoloz Basilashvili (GEO) 6-2 y 6-3

Tsivadze-Bakshi (GEO) a McLachlan-Matsui (JAP) 6-2 y 6-4

Croacia 2 - Polonia 1 (Grupo E)

Marin Cilic (CRO) a Kacper Zuk (POL) 7-6 (8) y 6-4

Hubert Hurkacz (POL) a Borna Coric (CRO) 6-2 y 6-2

Dodig-Mektic (CRO) a Hurkacz-Kubot (POL) 6-2 y 6-1

Serbia 2 - Francia 1 (Grupo A)

Benoit Paire (FRA) a Dusan Lajovic (SER) 6-2, 6-7 (6) y 6-4

Novak Djokovic (SER) a Gael Monfils (FRA) 6-3 y 6-2

Djokovic-Troicki (SER) a Mahut-Roger-Vasselin 6-3, 6-7 (5) y 10-3

España 3 - Uruguay 0 (Grupo B)

Roberto Bautista (ESP) a Franco Roncadelli (URU) 6-1 y 6-2

Rafa Nadal (ESP) a Pablo Cuevas (URU) 6-2 y 6-1

Carreño-López (ESP) a Behar-Fumeaux (URU) 6-1, 3-6 y 10-3

Austria 3 - Argentina 0 (Grupo E)

Dennis Novak (AUT) a Guido Pella (ARG) 0-6, 6-4 y 6-4

Dominic Thiem (AUT) a Diego Schwartzman (ARG) 6-3 y 7-6 (3)

Marach-Melzer (AUT) a González-Molteni (ARG) 6-1 y 6-4