Nadal inicia el año del sorpasso
El número uno debuta este viernes en la exhibición Mubadala (16:00, TDP) contra Khachanov. En el horizonte, los 20 Grand Slams de Federer. Está a uno.
La campaña del sorpasso arranca para Rafa Nadal este viernes (16:00, TDP) en Abu Dabi frente a Karen Khachanov, que derrotó hoy a Hyeon Chung por 7-6 (4) y 6-4. El término italiano, tan manido en la política, se traslada al tenis para anunciar la temporada que llega y en la que se puede producir el adelantamiento del balear a Roger Federer. El español, de 33 años, logró en 2019 ganar Roland Garros y el US Open y sumar 19 Grand Slams, a sólo uno del suizo, que con 38 años ya, detuvo su cuenta de 'grandes' en el Abierto de Australia 2018.
"Mi objetivo principal no es superar a Roger, sólo me centro en el trabajo diario y quiero seguir siendo competitivo. Eso me dará la oportunidad para luchar por los grandes títulos, aunque es obvio que sería increíble ganar veinte Grand Slams, pero si no llega no pasará nada porque lo habré dado todo", expuso el español tras un acto promocional del torneo en el complejo Zayed, donde ha comenzado extraoficialmente su temporada (el torneo es de exhibición, no da puntos ATP) diez temporadas y que ha ganado cuatro veces.
Al acecho estará Novak Djokovic, que conquistó Australia y Wimbledon para dejar su cuenta en 16 Grand Slams. El serbio también se pone en marcha en Abu Dabi, frente al flamante campeón del Master Stefanos Tsitsipas (14:00, TDP). El griego derrotó a Andrey Rublev por 6-3 y 6-4. "Sabemos que es inevitable el cambio de guardia, los jóvenes están cada vez más cerca, presionando. Sólo nos queda seguir dando lo mejor para retrasar el relevo todo lo posible", reflexionó el serbio sobre rivales como Tsitsipas.
Nadal se exprimió para lograr el título de Davis y jugó ocho partidos en Madrid. Sus vacaciones han sido cortas, de una semana, y enseguida se puso a rodarse en la pista rápida de su Academia junto a dos top-100 que tienen su base en Manacor, Jaume Munar y Casper Ruud. Tras Abu Dabi, un test serio, Nadal volverá a Mallorca para pasar la Navidad con su familia. Y el fin de año lo vivirá en Australia. El 3 de enero comienza la nueva ATP Cup en Perth (Australia) a la que se alistó con España. Un inicio temprano para un año muy largo, con Federer en el horizonte.