Shapovalov sentencia la primera eliminatoria para Canadá
Dancevic sorprendió con Pospisil en el primer choque ante Italia y el 150 del mundo venció a Fognini (7-6 (5) y 7-5). Shapovalov remató en una maratón ante Berrettini (7-6 (5), 6-7 (3) y 7-6 (5).
La primera campanada de las Finales de la Davis la dio Vasek Pospisil para Canadá. Frank Dancevic, el capitán de los norteamericanos, sorprendió dando entrada a su jugador con peor ranking en individuales en lugar de Auger-Aliassime y le salió, porque el número 150 del mundo derrotó en dos sets (7-6 (5) y 7-5) al número dos de Italia (12 en el ranking ATP), Fabio Fognini para dar a Canadá el primer punto de la eliminatoria.
Pospisil jugó a un todo o nada y terminó con 16 golpes ganadores por 32 errores no forzados. Y aunque no sirvió de cine, 55% de primeros, sacó petróleo de sus oportunidades (81% de puntos ganador con primeros), sólo entregó una vez su saque y firmó nueve aces. Justo lo que no hizo Fognini, que fue peor prácticamente en todas las estadísticas y se acabó entregando tras dos sets largos (una hora y 50 minutos de juego).
Shapovalov remata
Así las cosas, Berrettini estaba obligado a vencer a Shapovalov en el duelo de números uno. No sucedió. En una maratón de dos horas y 56 minutos, tres tie-breaks incluidos, prevaleció el canadiense (7-6 (5), 6-7 (3) y 7-6 (5). Shapovalov siguió la misma línea que Pospisil y se las jugó todas, lo que acostumbra a hacer, para terminar con un balance de 26 ganadores y 48 errores no forzados (también 13 dobles faltas en un choque en el que ninguno sacó especialmente bien), mejor que el 14 y 38 de su rival transalpino.
El dobles de Italia lo jugaron Berretini y Fognini contra Shapovalov y Pospisil. Los italianos tuvieron su venganza, aunque ya era tarde. Ganaron 6-2, 3-6 y 6-3. Un punto y 2-1 en el marcador para Canadá. El punto italiano sí importa, en cambio, a efectos de un posible empate con otro equipo, pues este se desharía en función de criterios como los partidos, sets y juegos ganados.