ATP FINALS

Nadal, número uno para rato; Djokovic está a 840 puntos

Con su victoria contra Tsitsipas, Nadal sumó 200 tantos más y Djokovic lo tendrá muy complicado para pasarle hasta después del Abierto de Australia.

Londres
0

Rafa Nadal se fue de Londres con la decepción de no clasificarse para las semifinales de las ATP Finals pese a haber ganado dos partidos. Pero lo hizo con el buen sabor de boca de remontar contra Stefanos Tsitsipas después de haber hecho lo mismo ante Daniil Medvedev y, sobre todo, con la satisfacción de recibir en el O2 de Londres el trofeo que le acredita como número uno del mundo de 2019, un hito que alcanza al final de año por quinta vez en su carrera.

Además, el balear probablemente será líder del ranking durante bastante tiempo, porque gracias a los 400 puntos que sumó en el Masters ahora tiene 9.985 tantos, 840 más que su inmediato perseguidor, Novak Djokovic (9.145), un colchón que le permitirá continuar en el trono durante unas cuantas semanas. Y es que en el primer torneo de la temporada 2020, la ATP Cup, la otra competición por países que se estrena en Australia (3 al 12 de enero) y en la que ambos, en principio, participarán, la máxima cantidad de puntos que puede ganar un jugador en individuales si acaba campeón e invicto son 750. Djokovic, además, perderá al acudir a esta cita los 90 puntos que acumuló en Doha este año.

Tras la ATP Cup llegará el Abierto de Australia, donde el serbio no puede sumar porque defiende el título, mientras que Nadal ganó 1.200 como finalista y podría añadir 800 si sale campeón. Después llegará la gira estadounidense de pista dura, donde continuará la lucha por la cima mundial.