NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | BASILEA

Federer se sitúa a un paso del décimo título en Basilea

El suizo estuvo impecable en su triunfo ante Tsitsipas y fue superior de principio a fin. Su rival en la final será De Miñaur.

Federer, finalista en el torneo de Basilea.
FABRICE COFFRINIAFP

Era la tercera vez que se veían las caras, todas este año, y el duelo no decepcionó. Ni más ni menos que 17 años de diferencia separan a Roger Federer y Stefanos Tsitsipas en lo que bien podría haber sido un choque entre maestro y aprendiz. En esta semifinal del ATP 500 de Basilea, el maestro suizo se llevó el gato al agua y el billete a la última ronda tras superar al griego por un doble 6-4 en apenas 1 hora y 20 minutos de juego.

Desde el principio, la intensidad del juego fue tremenda por parte de ambos, con intercambios vertiginosos desde fondo de pista y golpes ganadores de bella factura. Pero jugando en casa, ante su público y en su torneo, Federer presionó a las primeras de cambio los saques de Tsitsipas. Tres bolas de break en el tercer juego y otras dos en el quinto fueron demasiado para el griego, que terminó cediendo su servicio ante el empuje del 'Expreso Suizo'. Federer cerró el puño, celebró con rabia y consolidó la rotura para ponerse 4-2 en el luminoso, una diferencia que resultó definitiva en el primer parcial (6-4).

El segundo set mantuvo la tónica del primero. Federer, sin despeinarse, mantuvo su superioridad en todas las facetas del juego. Y es que fue mejor en golpes ganadores, errores no forzados y porcentaje de puntos ganados con el primer servicio. Por si fuera poco, tampoco concedió ningún break en todo el choque. De este modo, Tsistipas encajó un break de salida del que ya no se recuperaría, por lo que a Federer le bastó con imprimir su clásico ritmo de juego: dosificarse en los restos y mantener un altísimo nivel con el servicio para cerrar el triunfo con solo dos breaks.

De esta manera, fresco y sin apenas desgaste, el número 3 del ranking ATP llega a una nueva final en su ciudad natal, donde suma una racha de 23 triunfos de forma consecutiva. Buscará este domingo su décimo título en Basilea (cifra donde sólo ha llegado en Halle) en su primer duelo ante el joven Álex de Miñaur (20 años), quien a su vez dejó fuera a Opelka tras tres durísimos tie-breaks. Federer ya mira de reojo a Connors...