NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

Nadal y Djokovic, 'Choque de Titanes' en Kazajistán

El español y el serbio se medirán este jueves en Astaná en un partido benéfico que buscar recaudar fondos para ayudar a niños y adolescentes desfavorecidos.

Rafa Nadal y Novak Djokovic, junto al empresario kazajo Bulat Utemuratov en la rueda de prensa previa al partido benéfico que disputarán ambos deportistas en Kazajistán.
Stanislav FilippovEFE

El español Rafael Nadal se declaró "superfeliz" de medirse este jueves con el serbio Novak Djokovic, junto con el suizo Roger Federer uno de sus dos grandes rivales en su carrera, en el partido benéfico que se disputará en la capital kazaja para ayudar a niños y adolescentes desfavorecidos.

En una rueda de prensa horas antes del "Choque de Titanes", como se ha promocionado el partido, Nadal no pudo eludir contestar un pregunta sobre su reciente boda con Mery Perelló, en la que ambos "disfrutaron mucho" y se divirtieron "un montón" con las personas que habían invitado al enlace, dijo el zurdo de Manacor.

"Fue algo que estuvimos preparando durante mucho tiempo, pero ya ha pasado y ahora es el momento de volver para el fin de la temporada de tenis y es bueno regresar para un evento benéfico", dijo Rafa al referirse al partido de este jueves en el "Barys Arena".

El tenista mallorquín dijo que estaba "superfeliz de compartir este momento con Djokovic", con quien ha participado en varios eventos para recaudar dinero para la Fundación Rafael Nadal y la Fundación Novak Djokovic.

Rafael Nadal y su madre, Ana María Parera, crearon en 2008 la Fundación Rafa Nadal con la voluntad de ayudar a niños y adolescentes socialmente desfavorecidos.

El tenista serbio explicó que él tiene su club de tenis en su país, al igual que su rival español tiene desde 2016 la Academia Rafa Nadal en su ciudad natal, Manacor.

"Siempre está bien devolver de alguna manera a los niños todas la cosas que nos ha regalado la vida. Somos muy afortunados por todo lo que el mundo nos ha dado", sostuvo Nadal.

Indicó que el partido de exhibición con Djokovic es para ayudar a la gente y, al mismo tiempo, dar un ejemplo a la comunidad.

"Es algo de lo que estoy orgulloso y estoy seguro de que Novak también los está. Ahora es el momento de disfrutar de este día especial en Nur-Sultán y estamos ansiosos por dar aquí un buen espectáculo", dijo.

Djokovic, por su parte, agradeció a Nadal la oportunidad de poder volver a jugar con él.

"Hemos tenido esta maravillosa rivalidad durante nuestras carreras, que aún continúa, pero nuestra relación y el respeto que tenemos el uno por el otro dentro y fuera de la cancha nos permite jugar partidos benéficos y apoyar mutuamente nuestra fundaciones, lo que es muy importante", dijo el jugador serbio.

Según Djokovic, quizás el partido más emocionante de su carrera fue el que disputó con Nadal en la final del Abierto de Australia de 2012, en el que se impuso por 5-7, 6-4, 6-2, 6-7(5) y 7-5.

"Seis horas. Fue algo realmente extraordinario", dijo el serbio.

Nadal, que también dijo que ese partido fue uno de los que más orgulloso está, incluso habiéndolo perdido, bromeó que el evento benéfico de este jueves no se extenderá más de cinco horas, como esa final del Abierto de Australia, que duró exactamente 5 horas y 53 minutos.

A la pregunta hasta cuándo planean jugar, el tenista serbio, de 32 años, indicó que no tiene planes de abandonar las canchas.

"Tengo un año más que Rafa. Si llegamos a la edad de Roger (Federer) jugando tan bien como él con 38, estaremos felices", dijo.

Ambos jugadores serán recibidos este jueves por el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, y el líder de la nación y primer presidente del país, Nursultán Nazarbáyev.

En el "Barys Arena", además de la presencia del jefe de Estado kazajo, se espera también la del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, quien este jueves llega en visita oficial a Kazajistán.

"Al presidente le ofreceré mi camiseta del Abierto de Estados Unidos que gané. Espero que le guste", reveló Nadal.

Los precios de las entradas para el partido benéfico rondan los 3.000 tengues (7,7 dólares) las más baratas, mientras que las más caras, las VIP en unas cabinas muy exclusivas, ascienden a 3,5 millones de tengues (casi 9.000 dólares).

Antes del partido, Nadal y Djokovic participarán en la ceremonia de apertura de una academia de tenis en la capital, así como en una clase magistral para jóvenes atletas.

Nadal destacó además la labor del presidente de la Federación de Tenis de Kazajistán, Bulat Utemuratov, en la promoción de este deporte, que en el los últimos años ha experimentado un gran crecimiento en este país centroasiático.

"El tenis necesita de gente como Bulat, con su pasión y visión del deporte. No podemos agradecerle de manera suficiente lo que hace por nuestro deporte", añadió Nadal, en tanto que el serbio destacó que ahora 10.000 niños kazajos juegan al tenis en Kazajistán, cifra que ha aumentado "enormemente" en los últimos tiempos.