NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

US OPEN

Moyà: "En el vestuario Nadal tuvo calambres, no podía ni ponerse los vaqueros"

El técnico pasó por los micrófonos de El Larguero para comentar la tensión con la que vivió la final del US Open, en la que Nadal se proclamó campeón.

Actualizado a
Carlos Moyà, entrenador de Rafa Nadal, observa la final del US Open entre Rafa Nadal y Daniil Medvedev en el USTA Billie Jean King National Tennis Center de Flushing Meadows, New York City.
AL BELLOAFP

Carlos Moyà pasó por los micrófonos de El Larguero de la Cadena SER para sincerarse tras la agónica final del US Open, en la que Rafa Nadal superó en cinco sets al ruso Daniil Medvedev. El preparador desveló la tensión que se vivió durante el partido. "Tuvimos muchos nervios, mucha tensión, fue un partido increíble, de los más emocionantes que he visto en mi vida. Al final se llegó a la meta sanos y salvos". Esa tensión también estuvo presente incluso después del partido. "Cuando me vi con Rafa le di la enhorabuena y nos abrazamos. Estaba hecho polvo, le dieron calambres en el vestuario y no se podía poner ni los vaqueros, le tuve que ayudar a ponérselos después de la ducha. Fue increíble. Se junta el tema físico del partido con el emocional".

Moyà también aplaudió el gran partido de Medvedev, de quien esperaba que llegase más cansado a la final. "Medvedev ha tenido un verano increíble. Llevaba tres finales consecutivas, con el título del Masters 1.000 de Cincinnati, el último torneo que se juega antes del US Open. Aquí ha ido solventando sus compromisos, ha tenido altercados con el público... Pensábamos que iba a llegar un poco cansado pero ha aguantado de forma increíble a nivel físico y nivel mental. Nos dio mucha guerra cuando parecía que el partido estaba casi cerrado en el tercer set revivió y lo dio la vuelta".

En esos momentos delicados para Nadal, Moyá lamentó no haberle podido decir nada por el coaching. "No le puedes decir nada a Rafa por el tema del coaching, solo le animas. No se pueden dar órdenes. Fueron momentos muy tensos ya que un partido que tenías controlado que te lo igualen y le den la vuelta intentas que aguante. Fue una batalla increíble, me recordó a un combate de boxeo cuando los dos están hechos polvo pero siguen y siguen y al final Rafa tuvo el mérito de tener más habilidad en esos momentos. Medvedev tuvo una dureza increíble"

Para Moyà fue una de las finales más vibrantes que ha visto. "Es una de las finales más tensas que he visto en toda mi carrera. Recuerdo partidos emocionantes pero se juntaron emoción y calidad de tenis, dos estilos totalmente distintos, hubo muchas alternativas, se pasó por todos los estados posibles y al final hubo final feliz para nuestra parte. Desde que estoy en el banquillo recuerdo una contra Dimitrov en las semifinales de Australia 2017 pero si juntas lo que conlleva el partido, la importancia, la alternativa, la emoción y la calidad, para mí ha sido el que más". Sin embargo, no cree que llegue a la altura de la victoria de Nadal ante Federer en Wimbledon 2008. "El rival es distinto, no es Federer, no conocían mucho a Medvedev, la calidad fue muy alta, la emoción. Wimbledon 2008 por lo que significó el partido supuso un cambio en la historia. Derrotar a Federer en su terreno. Son situaciones distintas, historias distintas, muchos años de diferencia y las dos con muchísimo mérito".

El entrenador tampoco quiso comparar al Nadal de ahora con el de hace algunos años. "El Rafa de ahora y el Rafa de 2008 son dos jugadores muy diferentes. Uno con 20 años, el otro con 33, uno tenía unas características, el otro otras pero los dos tienen una mentalidad increíble. Que en los últimos 13-15 años siga siendo uno de los dos mejores del mundo e intentando ser el número 1 del mundo significa que ha habido una evolución ya que tu cuerpo va cambiando, tu físico tiene unas limitaciones, pero tu mente es más abierta, eres más sabio sobre la pista, entiendes mejor el juego y en eso Rafa de ha adaptado perfecto. Los rivales de hace 12 años son distintos a los de ahora pero te conocen más. Para estar arriba donde está Rafa ha tenido que haber una evolución sí o sí y el siempre ha estado dispuesto a estar al día en este deporte,a estar actualizado, a ser competitivo en el tenis moderno y lo está consiguiendo". Moyà cree que Nadal es uno de los mejores de la historia, pero no el mejor, ya que aún le queda carrera. "Es difícil comparar época. Más de 100 años de historia. Es difícil comparar a un tenista de ahora con uno de los años 50-60. La carrera de Rafa no ha terminado todavía. Ahora se cuentan los Grand Slam para catalogar quien es el mejor de la historia cuando hace 40-50 años no se le daba la misma importancia a jugar los Grand Slam. Muy pocos jugadores jugaban todos los Grand Slam del año. Es difícil. Es uno de los más grandes de la historia. ¿En qué lugar le colocamos? Primero hay que dejar acabar su carrera, que esperemos que tenga muchas más victorias y luego ya analizaremos.

Moyà cree que Nadal aún no ha alcanzado su mejor nivel de tenis y que aún debe mejorar en múltiples aspectos. "No ha tocado techo. Ha habido partidos que ha jugado a su máximo nivel, quiero creer que todavía ha margen para la mejora. Siempre hay espacio para sacar un poco mejor, usar mejor sus armas, restar mejor... Siempre hay espacio para mejorar y trabajaremos en ello por si quiere buscar más Grand Slam. Si no te actualizas con cosas nuevas, como por ejemplo con el saque-red, un recurso táctico que antes no lo hacía, es una pequeña muestra de que hay que seguir evolucionando".

Sobre los tres avisos de tiempo que le pitaron a Nadal, Moyà cree que deben mejorar. "Hay debate. Si se los pitan no es por capricho. Tenemos que ver si podemos mejorar algo por nuestra parte". Además, habló del calendario del tenista balear para lo que resta de temporada. "Tiene que jugar la Laver Cup, otros eventos fuera del tenis, tenemos que ver todavía, esta semana tranquilamente lo vemos. La idea es que también juegue en la Copa Davis".