NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

US OPEN

La crónica gráfica de una batalla histórica: Nadal vs. Medvedev

Infografía que analiza detalladamente la secuencia de la final del US Open a través de las estadísticas y momentos decisivos.

Actualizado a
La crónica gráfica de una batalla histórica: Nadal vs. Medvedev

La cuarta corona de Nadal en el US Open, su decimonoveno título de Grand Slam, encontró la resistencia mayúscula de Medvedev en una final para la historia. Fue una batalla encarnizada que se prolongó durante 4 horas y 50 minutos, imponiéndose finalmente el tenista español por 7-5, 6-3, 5-7, 4-6 y 6-4. El partido se puede explicar desde diferentes perspectivas, pero la exposición de las estadísticas ofrece una visión de por qué Nadal se llevó la gloria.

El gráfico superior es una crónica con los detalles numéricos del encuentro y los momentos claves del mismo set a set. Nadal se hizo con la primera manga tras comenzar break abajo. La variedad de alturas en los golpes del balear descolocó a Medvedev, que se disparó hasta los 20 errores no forzados. El segundo parcial también tuvo el sello del español de forma más sencilla. El porcentaje de primeros del tenista ruso se quedó apenas en un 54% y Nadal gobernó la escena.

Parecía que todo resultaría sencillo para el jugador que ha ganado más grandes sólo por detrás de Federer. Nadal rompió el servicio de Medvedev para poner el 3-2 en el tercer set, pero el ruso le dio la vuelta al marcador con golpes ganadores (18 en total). La dinámica se mantuvo en la cuarta manga, que cayó en favor del joven jugador de 23 años. En la quinta y definitiva, cuando Medvedev parecía un gigante, Nadal se rehízo y cambió la inercia del duelo. Su valentía, con 15 winners y 13 puntos ganador en la red, combinada a su estrategia de utilizar más el cortado para forzar a un Medvedev ya cansado le valió un nuevo grande en su carrera. A Nadal le funcionó toda la noche su primer saque (77% de puntos ganados) y, pese a sus dificultades para convertir los breaks -6 de 21, un porcentaje de acierto del 29% cuando su media en la ATP alcanza el 45%-, logró doblegar a Medvedev. Esta es la crónica gráfica del partido.