NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

US OPEN | TONI NADAL

“Djokovic deja las cosas muy díficiles a Nadal y al resto de tenistas que le quieran emular”

Toni Nadal analizó en su columna en El País las victorias de Djokovic y Coco Gauff. “Por trofeos se ha convertido en el mejor de la historia”.

Actualizado a
Rafa Nadal y Novak Djokovic se saludan tras su partido de semifinales en Roland Garros.
Twitter @rolandgarros

Toni Nadal, tío y exentrenador de Rafa Nadal, quiso analizar en su columna en El País la victoria de Novak Djokovic y Coco Gauff en los cuadros individuales masculino y femenino del US Open. Una columna en la que ‘Tío Toni’ destacó que con este título se consolida como el mejor de la historia por títulos y cree que le deja las cosas muy difíciles a su sobrino Rafael y al resto de tenistas para alcanzar sus logros.

Toni Nadal destacó que, con esta victoria Djokovic ha demostrado por qué es el mejor tenista del mundo y, por títulos, también de la historia. “¿Qué más se puede escribir o añadir de la victoria de Novak Djokovic? Una vez más, ha demostrado por qué es el mejor jugador actual, por qué ha recuperado el número uno y por qué lidera el ranking de tenistas con más títulos del Grand Slam, convertido ya, por número de trofeos, en el mejor jugador de la historia”.

‘Tío Toni’ también hizo hincapié en el gran partido de Medvedev y analizó el error del ruso en la segunda manga donde desperdició una bola de set, un hecho que permitió a Djokovic encarrilar el partido a su favor. “Medvedev fue un gran rival, por mucho que el resultado a tres sets pueda confundir a quien no vio el partido. En la segunda manga, de hecho, el ruso dispuso de una franca bola de set que bien hubiera podido cambiar los derroteros y el resultado de la final. Aquella bola, de haberse ganado, podría haber supuesto alargar dos horas más el encuentro, fortalecer la moral del ruso y debilitar, de paso, la del serbio. Pero esto no pasó. Y en el próximo tie break, y con los nervios algo más templados, Djokovic se anotó el segundo parcial consecutivo y encaró el favorecedor tercero con creciente fe en sus posibilidades. Sin desdeñar el gran nivel de los intercambios y el muy honorable papel del jugador moscovita, la verdad es que a partir de este momento percibí que la final estaba decidida a favor del balcánico”.

Toni Nadal destaca también que la victoria de Djokovic en el US Open complica mucho las cosas a Rafa Nadal en la lucha por el tenista más laureado de la historia y también a las nuevas generaciones que vienen en el tenis si quieren superar al serbio. “Como decía al principio, con esta victoria, Novak da un paso de gigante en esa hipotética lucha con Rafael para erigirse en el tenista más laureado de la historia. Y, evidentemente, deja las cosas muy difíciles, no solamente para mi sobrino sino para cualquier jugador que, en el presente o en el futuro, lo pretenda emular”.

En su columna Toni Nadal también aplaude el éxito de Coco Gauff con su victoria en el torneo femenino. “Con esta increíble victoria, la tenista de Atlanta ha logrado quitarse un gran peso de encima. A los 15 años se convirtió en la jugadora más joven de la historia en alcanzar la cuarta ronda de Wimbledon, en la promesa del circuito femenino y en la gran esperanza del tenis norteamericano. A partir de ese momento tuvo que soportar la presión, las comparaciones y los comentarios, en los últimos tiempos, de algunos expertos que aventuraban con sorprendente avidez que la jugadora, pese a su cortísima edad, había llegado ya a su tope”.

El preparador también quiso destacar la increíble madurez de Gauff pese a sus 19 años no sólo dentro de la pista, sino también fuera de ella. “Me alegro de que, con tesón, trabajo y gran educación, el viernes pasado ella consiguiera quitarles la razón. Yo no la conozco personalmente, pero viendo su celebración cargada de emoción y, a su vez, alejada de las estridencias propias de este histriónico mundo actual, me parece una deportista muy sensata. También me parecieron muy destacables sus declaraciones en la rueda de prensa posterior a su triunfo en las que quitaba importancia a la presión que soporta. Admitió que, por supuesto, la siente y que los normales nervios la acompañan, pero añadió que es consciente de su situación privilegiada y de la buena suerte que tiene de poder dedicarse con éxito a lo que tanto le gusta, no como tanta gente que tiene problemas para pagar sus facturas o llegar a fin de mes. Una muestra más de sensatez y buena perspectiva, a pesar de su juventud”.