NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

US OPEN

La campeona Osaka cae y pierde el uno, que pasa a Barty

Bencic venció a Osaka y obtuvo el mejor resultado de su carrera (nunca había llegado a cuartos de un Slam). Se medirá a Vekic. Mertens y Andreescu también pasaron.

Nueva YorkActualizado a
La campeona Osaka cae y pierde el uno, que pasa a Barty
TIMOTHY A. CLARYAFP

Si el domingo cayó por retirada el vigente campeón del cuadro masculino del US Open, Novak Djokovic, este lunes lo hizo la ganadora del femenino el año pasado, Naomi Osaka. A cubierto, por la lluvia que cayó fuera, la japonesa tropezó por tercera vez esta temporada con su bestia negra, la suiza Belinda Bencic, contra quien no conoce la victoria y que ganó por 7-5 y 6-4 a la japonesa, que acusó unas molestias en la rodilla izquierda. Además de no poder defender el título, Osaka se queda sin el número uno, puesto que el próximo lunes será Ashleigh Barty, pese a que ya no está en competición, la que aparezca de nuevo como líder del ranking, cuatro semanas después de perder el trono a manos de la nipona.

Bencic, que obtiene su mejor resultado en Grand Slams con el pase a cuartos, se enfrentará a la croata Donna Vekic, que pudo con la alemana Julia Goerges.La helvética se une a sus compatriotas Federer y Wawrinka en la quinta ronda del torneo. Bencic logró un balance perfecto entre golpes ganadores (29) y errores no forzados (12), no falló en ninguna de sus nueve subidas a la red y rompió tres veces el saque de su rival, que no pudo responder, entre otras cosas por sus problemas físicos. Aunque ella no quiso poner excusas: "Me dañé la rodilla en Cincinnati, pero está mejorando. No quiero decir que esa es la razón por la que perdí, porque obviamente había jugado tres partidos antes de esto. Solo necesitaba tomar un analgésico".

Vekic remonta ante Goerges

A sus 23 años, Donna Vekic ha alcanzado la cúspide de su carrera. El curso pasado llegó a octavos en Wimbledon, en 2019 los alcanzo en Roland Garros y este lunes se metió en los cuartos del US Open, su mejor resultado, de momento, en Grand Slams. Para conseguirlo ganó a la alemana Julia Goerges, y estará como su pareja, Stan Wawrinka, en la quinta ronda del torneo.

La croata remontó para vencer por 6-7 (5), 7-5 y 6-3 en 2h:43, en un duelo que estuvo a punto de perder antes, ya que restó con 5-4 en el segundo set y tuvo un punto de partido en contra. Lo salvó, logró el quiebre y sumó otro para perseguir la victoria en el tercer parcial. "No sé ni cómo he ganado, con ese match point", dijo Vekic, que celebró el triunfo después de ver como Goerges tiraba fuera de manera desastrosa un remate fácil. "Bencic y yo somos amigas y nos entrenamos juntas, a ver qué pasa", contó tras el encuentro. Será casi un derbi balcánico por los orígenes de Belinda. 

Taylor Townsend y Bianca Andreescu.
Ampliar
Taylor Townsend y Bianca Andreescu.US Open

Ahn y Townsend, eliminadas

Kristie Ahn, invitada por el torneo, no había ganado nunca un partido de Grand Slam desde que jugó el primero, el US Open, en 2018. Y se irá de Nueva York con tres victorias, porque no pudo sumar la cuarta ante una Elise Mertens cuajada que le pasó por encima: doble 6-1 en 1h:07. La estadounidense, que eliminó en tercera ronda a Ostapenko, jugó con un aparatoso vendaje en la pierda izquierda que le restaba movilidad y la belga, 25ª favorita, le rompió cinco veces el saque y salvó las tres bolas de quiebre que tuvo Ahn. Mertens se enfrentará a la canadiense Bianca Andreescu, que cerró la jornada en la Arthur Ashe con otro triunfo doloroso para el público local ante su compatriota Taylor Townsend, que había llegado a octavos arrancando en la previa y vendió cara su derrota por 6-1, 4-6 y 6-2. Andreescu no había pasado de la segunda ronda en un Grand Slam y ya está en cuartos del US Open tras haberse perdido Wimbledon por lesión.

Resultados y calendario del cuadro femenino.