Competición
  • Champions League
  • Europa League
  • Liga Colombiana II
Champions League
Shkendija Shkendija SKE

-

Nõmme Kalju Nõmme Kalju NOM

-

Saburtalo Saburtalo SAB

-

S. Tiraspol S. Tiraspol SHF

-

Valletta FC Valletta FC VLT

-

F91 Dudelange F91 Dudelange DUD

-

HB Torshavn HB Torshavn HBT

-

HJK HJK HJK

-

Feronikeli Feronikeli FER

-

TNS TNS TNS

-

E. Roja E. Roja ESR

-

Suduva Suduva SUD

-

Europa League
Banants Banants BNN

-

Cukaricki Cukaricki CUK

-

Klaksvík Klaksvík

-

FK Riteriai FK Riteriai FKR

-

Titograd Podgorica Titograd Podgorica TPO

-

CSKA S. CSKA S. CSS

-

Liga Colombiana II

WIMBLEDON

Rafa Nadal y Bautista se alían con una hierba muy lenta

Los españoles buscan las semifinales ante Querrey (16:00, #Vamos) y Pella (12:00) en pleno debate sobre las pistas. En cuartos sólo hay un cañonero.

Rafa Nadal y Bautista se alían con una hierba muy lenta
Clive Brunskill Getty Images

Los cuartos de final del cuadro masculino de Wimbledon se disputan hoy en pleno debate sobre el estado de la hierba, que para muchos jugadores hace que las pistas del All England estén más lentas que nunca. Rafa Nadal, que se mide sobre las 16:00 al estadounidense Sam Querrey en la pista 1, y Roberto Bautista, que se las verá antes, a las 14:00 y en el mismo lugar, con el argentino Guido Pella, son dos de los grandes beneficiados por las condiciones de una superficie que ha ido perdiendo velocidad con el paso de los años, según señalan muchos profesionales. Sin embargo, los dos españoles que continúan en competición difieren al valorar los motivos de la lentitud del juego en pasto.

Nadal, de hecho, piensa que no ha cambiado nada en todos los años que lleva compitiendo: "No creo que las pistas estén más lentas ahora que en 2003, cuando jugué en hierba por primera vez. En mi sensación personal, mi opinión. Lo que ralentiza un poco el juego son las pelotas". Su entrenador, Francis Roig, secunda al balear: "Yo creo que están igual. Toda la vida la bola ha viajado mucho más lenta en hierba que en tierra o cemento, porque pesa mucho. La interpretación del bote y cómo corres es muy importante". Bautista lo tiene claro: "Ha hecho sol casi todos los días y eso ha puesto la hierba más lenta. A mí me beneficia. Se juega bien, con buenos botes, y se puede pelotear". El hecho es que, exceptuando Querrey, todos los grandes sacadores han ido cayendo porque sus servicios no ha tenido mucha efectividad por ese bote más alto al que alude el castellonense. Raonic, uno de los mejores cañoneros y finalista en Wimbledon 2016, perdió en octavos contra Pella, un especialista en tierra. "Gradualmente ha habido un declive en la velocidad de las pistas. La hierba está más alta y blanda, y eso, obviamente, hace que sea más lenta. No sé si se hace de forma deliberada, pero el juego aquí ha cambiado significativamente".

Así se encuentra la hierba de Wimbledon a estas alturas de torneo.

Roger Federer, en teoría perjudicado por esta tendencia por su estilo rápido, se quejó tras vencer con facilidad el lunes a Berrettini: "Si estás sacando a 140 (225 Km/h), deberías tener un poco más de recompensa. Definitivamente, hay un problema con la velocidad de las bolas o la de las pistas". Tras su debut en primera ronda, el suizo, que hoy se enfrenta en la central a Nishikori (16:00), dijo que el juego le había parecido "más lento que nunca". El legendario Matts Wilander, ahora analista, cree sin embargo que a Federer le viene bien la ralentización: "Sus reveses cortados ahora son muy difíciles de levantar". Pero el hecho es que el de Basilea necesita que su servicio funcione y hasta ahora sólo ha colocado 30 saques directos, siete menos que Nadal.

Djokovic no se ha pronunciado aún al respecto y se mide también en el estadio principal con Goffin (14:00), uno de los que están contentos con las condiciones de la superficie verde. Para el estadounidense Kudla, ya eliminado, "son los restadores y los que tienen movilidad los que ganan en Wimbledon". Si es así, el gran favorito debería ser el serbio.