Kei Nishikori

CEST

Rafael Nadal

ROLAND GARROS

Nadal se la juega contra el 'Emperador' Nishikori

El japonés cuenta con 14 patrocinadores y es el mejor pagado del circuito ATP. "Es el más profesional del circuito, cero dramas", asegura su entorno.

Nadal se la juega contra el 'Emperador' Nishikori
GONZALO FUENTES REUTERS

Rafa Nadal se enfrenta hoy (sobre las 16:00, Eurosport) en cuartos de final de Roland Garros a Kei Nishikori, que ayer derrotó con mucho suspense a Benoit Paire en un partido que había sido aplazado el domingo por falta de luz (6-2, 6-7 (8), 6-2, 6-7 (8) y 7-5). Será el 13º duelo entre ambos, con un balance de 10-2 (4-0 en tierra, 1-0 en París) favorable al balear.

El ídolo de París, 11 veces campeón, contra el emperador japonés, un tenista que mueve mucho dinero en contratos de patrocinio y publicidad, que le convierten en el deportista masculino más importante de toda Asia y una de las personalidades más reconocidas de su país, con miles de seguidores y un séquito de periodistas que le acompañan los 365 días del año. En la lista que publica Forbes de los tenistas con más ganancias, Nishikori es tercero con 30,7 millones de dólares, solo por detrás de Federer (68,6) y Nadal (36,8) y muy por delante del número uno del mundo, Djokovic (20,9).

Nishikori cuenta con una legión de fans en París.

A sus 29 años y sin haber ganado un Grand Slam ni un Masters 1.000, el séptimo del ranking tiene 14 patrocinadores reconocidos y sólo les decida cuatro horas a cada uno al año, no dos o tres días como acostumbran los jugadores europeos. Pero es un tiempo de calidad: graba anuncios y se hace fotos para vallas publicitarias. No va a saludar. Por eso tiene tantos. El interés mediático que despierta es de locos. En el día de medios anual que organiza en diciembre la agencia que le representa, IMG, concede 50 entrevistas. Le siguen más de 40 periodistas. Para algunos es su único trabajo. En cuanto a redes sociales, es difícil calibrar su impacto, porque en Japón hay ocho diferentes, pero tiene millones de seguidores. En las tradicionales, no tantos, pero tampoco está mal: un millón en Twitter, 503.000 en Instagram, 700.000 en Facebook.

Líneas personales. Asahi, Japan Airlines, Uniqlo (la marca de ropa a la que unió Federer), Wilson, Nike, Jaguar y Tag Heuer son algunos de sus esponsors y casi todos tienen líneas inspiradas en Nishikori, "el más profesional del circuito, cero dramas", asegura su entorno. Una estrella que delega y no rompe las reglas ni evade impuestos, que firma autógrafos a gente que le espera llorando, como si fuera una estrella del rock.