Competición
  • Europa League
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina

ROLAND GARROS

Nadal cumple 33 años en busca de su duodécimo Roland Garros

El balear, uno de los mejores tenistas de la historia cumple este lunes 33 años coincidiendo con la celebración del major parisino. Repasamos varios datos de su carrera deportiva.

Nadal cumple 33 años en busca de su duodécimo Roland Garros

Rafa Nadal cumple este lunes 33 años en plena lucha por lograr su duodécimo título de Roland Garros. Con motivo de su aniversario repasamos algunos datos significativos de la carrera del tenista balear, uno de los mejores de la historia.

- Único tenista en ganar 11 veces un mismo torneo. Rafa Nadal tiene el honor de ser el único jugador que ha sido capaz de ganar hasta el 11 ocasiones un mismo título en el circuito. Sin embargo, su gesta es aún mayo, ya que no lo ha logrado en uno, sino en un torneo ATP 500 (Barcelona Open Banc Sabadell), un Masters 1.000 (Montecarlo) y un Grand Slam, Roland Garros, donde espera que esa cifra crezca a 12 en esta edición.

- Más de 100 millones de dólares en ganancias en el circuito ATP. Gracias a sus éxitos deportivos, Nadal es uno de los tenistas con más ganancias conseguidas en el circuito ATP con 107 millones de dólares, sólo superado por Novak Djokovic (131 millones) y Roger Federer (123 millones)

- Roza las 1.000 victorias en el circuito. Nadal es uno de los jugadores que más victorias acumula en el circuito ATP con un total de 946 triunfos (contando las 3 de Roland Garros) por 194 derrotas. En activo sólo le supera Federer (1205 victorias) y Djokovic está a menos de 100 triunfos del balear (862)

- 81 títulos en su palmarés y rey de los Masters 1.000. A sus 33 años Nadal ya acumula la friolera de 81 títulos ATP en su palmarés, entre los que destacan sus 17 Grand Slam, a 3 de los 20 de Federer, y sus 34 Masters 1.000, donde supera por uno a Novak Djokovic.

- Junto a Agassi, único tenista masculino con Golden Slam individual. Al contrario que Federer y Djokovic, Nadal sí puede presumir de contar en su palmarés con el Golden Slam, que consiste en sumar a los títulos de los cuatro Grand Slam el oro olímpico, una hazaña que sólo ha conseguido junto con Nadal el estadounidense André Agassi.

- Rey de la tierra. Los números de Nadal sobre arcilla asustan. Hasta la fecha Nadal ha jugado 471 partidos sobre arcilla, con un balance de 432 victorias y 39 derrotas, con un porcentaje de triunfos de cerca del 92%. Sobre esta superficie Nadal también es el gran dominador en títulos, ya que suma 58 trofeos conquistados.

- Cuando ha jugado después de su cumpleaños, ha ganado Roland Garros. Siempre que Nadal ha superado su cumpleaños en el torneo parisino, el balear ha ganado el torneo. En 2009 cayó ante Robin Sodering en octavos de final en un encuentro disputado el 31 de mayo. En 2015 Nadal vivió uno de sus cumpleaños más amargos al caer ante Djokovic en el encuentro de cuartos de final celebrado el 3 de junio. Y en 2016 Nadal abandonó por lesión antes de su cumpleaños.

TRECE CUMPLEAÑOS EN PARÍS EN QUINCE AÑOS

Rafa Nadal celebró hoy su 33 cumpleaños donde lo ha hecho 13 veces en las últimas 15 temporadas: en Roland Garros. El presidente de la Federación Francesa, Bernard Giudicelli, y el director del torneo, Guy Forget, le obsequiaron con dos tartas, como es costumbre, en nombre de todos los empleados, con los que después se fotografió también. El balear no ha faltado nunca a su cita con la arcilla de París desde que debutó en 2005 y sólo ha habido dos años en los que se fue a casa antes de su aniversario: en 2009 cuando perdió contra Soderling en octavos y en 2016 cuando se retiró antes de jugar contra Marcel Granollers en tercera ronda.

En siete ocasiones, su cumple le ha pillado en día de descanso y en otras seis, en jornada de partido. Siempre recordará el primero, porque ganó a Federer. Y también el de 2015, porque cayó contra Djokovic. Los demás los saldó con victorias ante Matthieu (2006), Almagro (2008), Murray (2011) y Nishikori (2013), su rival de este martes.

Ayer, Nadal llegó con 35 minutos de retraso al entrenamiento que tenía previsto celebrar a las 12:00. Fue suave, y lo terminó sobre las 13:20. Un grupo de jóvenes subidos a la valla exterior de la pista 29 del centro Jean Bouin le cantaron el 'Cumpleaños Feliz' en español. Y por la noche, hubo “una pequeña cena”, como anunció.