NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

Análisis gráfico: la igualdad del tenis femenino actual

Los cambios en el número uno, la irregularidad de las cabezas de serie en los grandes y las múltiples ganadoras componen un circuito muy abierto.

Actualizado a
Análisis gráfico: la igualdad del tenis femenino actual

El desarrollo de Roland Garros ha vuelto a confirmar la igualdad reinante en el circuito femenino. Sólo tres de las ocho cabezas de serie principales, Halep (2), Stephens (7) y Barty (8), aparecían en los cuartos de final. Y Stephens ya ha caído con Konta en esa ronda. La tenista rumana es la única de las participantes que quedan que ha levantado un Grand Slam en su carrera: Roland Garros, precisamente, el año pasado. Esta situación es muy común en el circuito femenino, donde la irregularidad de las tenistas es una constante.

Este gráfico expone los cambios de número uno en las mujeres y cómo se han repartido los Grand Slams en comparación con los hombres. Desde que Serena asumiera el liderato del ranking durante tres años y medio, entre 2013 y 2016, ha habido 12 cambios en la cima del tenis mundial. Esta temporada se han disputado 27 torneos con 23 ganadoras distintas: sólo han repetido Kvitova, Pliskova, Yastremska y Bertens. Un circuito abierto que quizá echa en falta la consistencia de las grandes jugadores y símbolos tradicionales como lo son Federer, Nadal y Djokovic.