MUTUA MADRID OPEN

Cilic, a cuartos; Thiem, Zverev y Wawrinka también pasan

Cilic remonta ante Djere y llega por primera vez a cuartos

Alex Pantling

Getty Images

Cilic se sobrepuso a un mal inicio y ganó a Djere por 4-6, 6-3 y 6-2. Se enfrentará a Djokovic. Thiem pudo con Fognini (6-4 y 7-5). Wawrinka, con Nishikori (6-3 y 7-6 (3). Zverev, con3-6, 6-4 y 6-4.

Marin Cilic logró su mejor resultado hasta la fecha en el Mutua Madrid Open. El croata, que se había quedado en octavos cuatro veces en la capital, pasó a cuartos por primera vez tras vencer al serbio Laslo Djere, que se quedó a un paso de enfrentarse a su ídolo y compatriota Novak Djokovic. Pero fue Cilic quien se ganó ese derecho al remontar y vencer por 4-6, 6-3 y 6-2 en 2h:09.

Con 24 golpes ganadores, 12 de ellos de saques directos, y 33 errores no forzados, Cilic (30 años y 11º del mundo) buscó el balance necesario para seguir adelante en un partido que se le puso complicado de salida. Tuvo que atacar y subir con éxito a la red (10/12) para evitar que Djere (23 y 23º) consumara la sorpresa. Croata y serbio no se habían enfrentado nunca y se conocían poco en la pista, de ahí quizá la igualdad en un encuentro que terminó con la victoria del cabeza de serie, que ahora buscará un puesto en semifinales ante Djokovic.

Fognini no fue rival para Thiem

Thiem, finalista el año pasado y en 2017, y quinto favorito en esta edición, no tuvo demasiados problemas para vencer al campeón en Montecarlo, Fabio Fognini, al que ganó en dos sets (6-4 y 7-5 en 1h:29). El austriaco dominaba ya el balance de enfrentamientos particulares por 2-1 antes de este duelo en suelo madrileño, en el que impuso su potencia de saque (6 aces) y su buen momento de forma tras ganar en el Godó. Con un 82% de puntos cosechados con primeros servicios, Thiem no perdió su saque y rompió el de Fognini dos veces, las justas para ganar. Ahora espera rival para cuartos: Federer o Monfils.

Wawrinka reverdece laureles

Stan Wawrinka, que pelea por volver a las alturas del ranking. Con 34 años ya está en el puesto 34 después de ser número 3 en 2014. Las lesiones y la edad le apartaron de la élite durante un tiempo, pero conserva la clase y la categoría para ganar a grandes rivales como Kei Nishikori, que sucumbió ante el poderío del suizo, que ganó por 6-3 y 7-6 (3). Ahora espera rival en cuartos, ronda que alcanza por segunda vez en Madrid, y podría ser Nadal, contra quien perdió la final de 2013, o Tiafoe. Wawrinka gana ahora por 7-4 en el balance particular. Ante el japonés despachó 12 saques directos y ganó un 82% de puntos con primeros. Así sólo perdió una vez su turno de servicio.

Zverev remonta ante Hurkacz

Si en segunda ronda, en el adiós de Ferrer, ganó con autoridad, este jueves Alexander Zverev necesitó de dos horas y 11 minutos para batir en octavos al joven polaco Hubert Hurkacz, que venía de apear sucesivamente desde la fase previa a Granollers, Carballés Baena, De Miñaur y Pouille. Hurkacz, de 22 años y 52 del mundo, se adjudicó el primer set pero acabó cediendo en tres: 3-6, 6-4 y 6-4. Era la primera vez que ambos tenistas se enfrentaban. El rival en cuartos de Zverev, que efectuó 19 golpes ganadores por 32 errores no forzados, será el griego Stefanos Tsitsipas.