TENIS

Los récords que hacen a Nadal el más grande en tierra batida

El manacorí posee registros casi insuperables en polvo de ladrilo: títulos de Grand Slam, más conquistas en Masters 1000, mayor número de victorias consecutivas...

0
Nadal
SERGIO PEREZ REUTERS

La tierra batida vuelve un año más al calendario ATP, o lo que es lo mismo: vuelve el territorio de Rafael Nadal. El manacorí ha convertido esta superficie en su patio de recreo particular a lo largo de su carrera, en una tiranía tenística jamás vista en cualquier otro tipo de superficie.

Del sábado 13 al domingo 21 de abril, Nadal hará las delicias del público monegasco en el primer Masters 1000 del año sobre polvo de ladrillo: Montecarlo. El torneo del Principado es el Masters que más veces ha conquistado el manacorí sobre tierra batida con un total de 11 victorias.

Su favoritismo allí será incuestionable, pero más allá de este registro, Nadal posee otros récords prácticamente insuperables en esta superficie. Tenista con más títulos en tierra (57), de los cuáles destacan 11 Roland Garros (jugador con más Grand Slams sobre esta superficie) y 24 títulos de Masters. La suma de estos grandes títulos en tierra es de 35, el que más ha ganado en la historia en esta combinada. En cuanto a finales disputadas, Nadal también presenta el récord absoluto en Grand Slams de tierra batida (11, invicto en Roland Garros) y Masters 1000 (31).

Y qué decir de uno de los récords más impresionantes, por no decir insuperable, del rey de la tierra batida. Entre 2005 y 2007, el manacorí logró encadenar la friolera de 13 títulos consecutivos. Esta impresionante racha tuvo lugar desde la conquista del Masters de Montecarlo hasta el Masters de Roma, ganando entre medias Roland Garros, Barcelona, Bastad y Stuttgart. Obviamente, esa proeza le sirvió para obtener el récord de mayor número de victorias seguidas sobre tierra (81).

Cartel promocional de la ATP para la gira de tierra batida.

Por último, cabe destacar otras dos marcas logradas por Nadal que están a años luz de sus principales rivales: 25 títulos en tierra sin ceder un solo set y el mejor porcentaje histórico de victorias sobre polvo de ladrillo (92,02%). Por todos estos números y el respeto que infunde a sus rivales cada vez que salta a esta superficie, sería algo digno de Stranger Things (la ATP corrigió un cartel promocional para situar a Nadal como el más grande por delante de Federer) que el manacorí se fuera de vacío de esta gira.