Competición
  • Europa League
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina

TENIS

Muguruza-Sumyk: el dúo tormentoso sigue en 2019

Muguruza, entre Sam Sumyk (izda.) y Ricardo Piatti (dcha.).

Twitter @garbimuguruza

La española, que comenzó con derrota en Hawái ante Bouchard, no cambia de técnico pese a sus múltiples desencuentros. "¡Que te jodan"!, le dijo en Zhuahi el galo.

Garbiñe Muguruza comenzó la nueva temporada como acabó la pasada, con una derrota. Cayó la madrugada del sábado al domingo en la exhibición de Hawái contra Eugenie Bouchard, una estrella venida a menos (87ª) que a sus 24 años intenta volver a tomar vuelo. La canadiense la derrotó por 7-5 y 6-2.

La española había jugado su último partido en Zhuhai ante la china Wang el 3 de noviembre. Un choque en el que Sam Sumyk la mandó a paseo cuando intentó calmarla en pista. “¡Que te jodan!”, le espetó el técnico francés. Fue el enésimo episodio de desencuentro público entre ambos (el coaching en el circuito WTA está permitido en pista con cámaras y micros de testigo), que en cualquier otro caso hubiera desembocado en una ruptura profesional.

Sin embargo, Sumyk volverá a ser el entrenador de Garbiñe en un curso crucial para ella, pues tras haber ganado Roland Garros (2016), Wimbledon (2017) y alcanzado el número uno, cerró la temporada en la 18ª plaza. Una decisión incomprensible cuando desde muchos ángulos se reclamaba un volantazo en su dirección técnica, que alcanzó un punto volcánico en Zhuhai del que parecía no haber retorno posible.

Sumyk es un entrenador de prestigio que ha trabajado con Azarenka o Zvonareva y que llegó al equipo de Muguruza impuesto por IMG, la potente agencia de representación, después de que la tenista de Caracas alcanzara la final de Wimbledon en 2015. Conchita Martínez ha cubierto en los tres años dos ausencias del bretón por razones personales, pero Muguruza no se decidió a darle el mando. El galo está casado y tiene dos hijos con Meilen Tu, una extenista estadounidense que sigue en el circuito, ahora como agente de Caroline Garcia o Shuai Zhang y a quien Sumyk también entrenó para después acabar siendo su pareja.

Muguruza inició la pretemporada en Ginebra (donde reside) y ya se la vio con Sumyk en la academia de Ricardo Piatti en Italia, donde acudieron a buscar consejos del ex de Djokovic o Raonic. Después, siguieron los entrenamientos en California, donde reside el francés. Nadie, salvo ellos, sabe por qué sigue su extraña relación, que en la pista no da frutos últimamente.

Desde el día 30, con Ferrer en la Copa Hopman

El primer torneo oficial para Garbiñe Muguruza, aunque no cuente para las clasificaciones al ser mixto y por países, será la Copa Hopman en Perth (Australia) en la que hará pareja con David Ferrer desde el día 30 (debutan contra Alemania). Después, participará en el Torneo de Sydney, como antesala al primer grande del año, el Abierto de Australia, en Melbourne. En 2018, no pasó de la segunda ronda al igual que ocurrió en Wimbledon y el US Open. En Roland Garros alcanzó las semifinales.

0 Comentarios

Normas Mostrar