NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS

Noah, el hombre que acusó a España de usar ‘la poción mágica’, se retira

Tras la derrota ante Croacia en la final de la Copa Davis, el ex tenista y actual capitán de Francia en Copa Davis anunció su retirada del tenis profesional.

Actualizado a
Yannick Noah reacciona durante el partido de dobles entre Francia y Croacia en la final de la Copa Davis disputada en el Pierre Mauroy Stadium de Villeneuve-d'Ascq.
PHILIPPE HUGUENAFP

Yannick Noah puso fin a su vinculación con el tenis profesional tras la derrota de Francia ante Croacia en la final de la última Copa Davis con el formato tradicional (la próxima temporada el título se jugará en una fase final que se celebrará en Madrid tras aprobarse la propuesta de Gerard Piqué). "Para mí, el tenis de competición ha terminado esta tarde. Quiero seguir mi vida. Tengo sueños e intentaré vivirlos antes de que sea demasiado tarde", manifestó Noah, que cederá la capitanía del equipo francés a otra leyenda del tenis galo, Amelie Mauresmo.

Noah, ganador de Roland Garros en 1983 y que tras retirarse como jugador en 1991 se dedicó al mundo de la música, ha sido el gran estandarte de Francia en Copa Davis en las últimas tres décadas. En 1991 capitaneó al equipo galo a su primera ensaladera en 59 años tras ganar por 3-1 a Estados Unidos en Lyon. Noah revalidaría éxito cinco años después tras ganar en la final por 3-2 a Suecia en Malmoe. Tras más de 20 años de sequía, Noah volvió a hacerse cargo del equipo en 2015 para darle a Francia su décima ensaladera tras superar en la final de 2017 a Bélgica en el Pierre-Mauroy de Lille por 3-2. Noah también ha ejercido como capitán del equipo francés de Copa Federación, ganando el título en 1997, y compaginando el cargo con el de capitán de Copa Davis en algunas fases.

Aunque Noah también ha sido noticia en los últimos años por algunas declaraciones que crearon polémica. En 2011 escribió un artículo de opinión en el diario francés Le Monde bajo el título 'La poción mágica' en el que se preguntaba sobre los éxitos del deporte español en esos años e insinuaba posible relación entre estos éxitos y el dopaje. En una entrevista con As en 2016 antes de la Senior Masters Cup, el francés defendió a Nadal tras las acusaciones de la exministra Roselyne Bachelot.