TENIS

Bolsova y Badosa certifican una final española en Valencia

Ganaron a la eslovaca Rebecca Sramkova (3-6, 6-2 y 7-6) y a la turca Basak Eraydinpor (2-6, 7-6(2) y 2-0) respectivamente.

0
Bolsova y Badosa certifican una final española en Valencia
juan carlos cardenas EFE

La tercera edición del BBVA Open Ciudad de Valencia, torneo ITF 60.000 sobre tierra batida, contará con una final española después de que Aliona Bolsova y Paula Badosa vencieran en sus respectivas semifinales.

Bolsova derrotó en un partido muy duro a la eslovaca Rebecca Sramkova por 3-6, 6-2 y 7-6(5); mientras que Paula Badosa se vio favorecida por la retirada por lesión de la jugadora turca Basak Eraydin en el inicio del tercer set, cuando la española había cedido por 6-2 la primera manga, había ganado la segunda por 7-6(2) y dominaba por 2-0 en la tercera.

En la primera semifinal, Aliona Bolsova sufrió de lo lindo para alcanzar su primera final de un torneo ITF 60.000, en un partido con muchos altibajos de la jugadora de origen moldavo que culminó con una espectacular remontada en el 'tie break' del tercer set, cuando encadenó seis puntos consecutivos para levantar un 5-1 en contra.

Su rival, la eslovaca Rebecca Sramkova, comenzó muy agresiva y acertada, imponiendo el ritmo ante una Bolsova que siempre fue a remolque y que cedió la primera manga por 6-3.

Reaccionó la española en el segundo set, con un juego más profundo que impidió a la de Bratislava poder entrar en la pista y dominar los puntos. La mayor consistencia del juego de Bolsova afectó mentalmente a su rival que comenzó a jugar mas errática y perdió por 6-2.

El set definitivo comenzó como el segundo, con Bolsova mandando y una Sramkova sin respuesta. El momento clave fue una bola en la cinta que favoreció a la eslovaca y que pudo significar el 4-0 y servicio de la española. A partir de ahí cambió el guión del partido.

Tras recuperar el servicio perdido, Sramkova llevó el partido hasta el juego decisivo de la muerte de súbita y alcanzó una ventaja de 5-1 que parecía definitiva para la suerte del partido. Bolsova se relajó comenzó a jugar con más tranquilidad y trasladó el nerviosismo a su oponente que vio como la española encadenaba seis puntos consecutivos para ganar y alcanzar la final.

En la segunda semifinal Badosa comenzó muy errática y sin ritmo ante la turca Eraydin, que dominó con sus golpes desde el fondo y se apuntó el primer set con suma facilidad por 6-2. Parecía que a la española le pesaba en las piernas el desgaste de los dos maratonianos partidos anteriores.

Pese al cansancio se sobrepuso Badosa y exhibió un juego más agresivo que no permitió jugar tan cómoda a la turca, que poco a poco se fue enredando en el juego de la española que dispuso de un 0-40 con 5-3 a su favor. No aprovechó la local los tres puntos de set lo que le afectó anímicamente, ya que posteriormente cedió su servicio y el set derivó en el 'tie break'.

En el juego decisivo, la española recuperó su mejor versión y con un parcial de 7-2 igualó el partido. Eraydin solicitó la presencia del fisio antes del inicio de la manga definitiva. Era evidente que la turca no podía seguir por sus problemas físicos y se retiró cuando el marcador reflejaba un 2-0 favorable a Badosa.

Semifinales:

Aliona Bolsova (ESP) a Rebecca Sramkova (SVK) por 3-6, 6-2 y 7-6(5).

Paula Badosa (ESP) a Basak Eraydin (TUR) por 2-6, 7-6(2) y 2-0