Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Hoy en As
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Euroliga
FINALIZADO
B. Munich MUN

77

Zenit San Petersburgo ZEN

69

FINALIZADO
Asvel Villeurbanne AVI

89

Milan MIL

82

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
FINALIZADO
Heerenveen Heerenveen HEE

1

Willem II Willem II WII

2

Oficial: Madrid acogerá la Copa Davis de Piqué en 2019 y 2020

TENIS | COPA DAVIS

Oficial: Madrid acogerá la Copa Davis de Piqué en 2019 y 2020

Oficial: Madrid acogerá la Copa Davis de Piqué en 2019 y 2020

JAVIER GANDUL

DIARIO AS

El anuncio se ha hecho oficial este jueves. La Comunidad y el Ayuntamiento aportarán 20 millones. La primera edición, íntegra en la Caja Mágica.

Ya es oficial: la nueva Copa Davis celebrará sus dos primeras ediciones, el año próximo y en 2020, en Madrid. La Federación Internacional de Tenis (ITF) y el grupo Kosmos, del que es copropietario el futbolista del Barcelona Gerard Piqué y que promovió una reforma que salió adelante en agosto con un 71% de votos favorables, han hecho oficial un anuncio que As adelanta en su edición impresa de este jueves. Piqué, santo y seña del Barcelona, traerá su nueva competición a la capital, y la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento desembolsarán en total 20 millones de euros para convertirse en sede de la fase final con 18 países. Como informó As el día 16, la elección de Madrid se confirmaría antes de acabar el mes. Faltaba por saber si el compromiso se extendía a 2020.

El próximo año (18-24 de noviembre) la competición se disputará íntegramente en la Caja Mágica, que dispone de tres pistas cubiertas. Para 2020 se incorpora también el WiZink Center (17.500 espectadores), que recibirá las semifinales y la final. En la edición inaugural, y por problemas de logística y otros eventos comprometidos en el antiguo Palacio de los Deportes, se ha optado sólo por la Caja Mágica, donde se celebra el Mutua Madrid Open y que cambiará esos días las pistas de tierra por otras rápidas. La llegada de la Davis no supone la no renovación de contrato (expira en 2021) con el Open. Las negociaciones siguen con el consistorio.

El presidente de la Federación Internacional de Tenis (ITF), David Haggerty, celebró de esta forma el nombramiento de la capita española como sede. "Estamos encantados de traer las finales de la Copa Davis a Madrid. La ciudad es un lugar ideal para exhibir el tenis de más alta calidad y gran entretenimiento para los fans de todo el mundo. Estamos ansiosos por trabajar con la ciudad para realizar nuestro objetivo se elevar la Copa Davis a un nuevo nivel. En nombre del Comité Directivo queremos dar las gracias al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad de Madrid, y también a Lille, por sus excelentes propuestas y profesionalismo durante el proceso de selección".

Ángel Garrido, presidente de la Comunidad, y su consejero de Deportes, Jaime de los Santos, ofrecieron su apoyo al Ayuntamiento de Manuela Carmena para traer el evento a Madrid, que ha ganado la carrera a Lille (Francia), ante la posibilidad de proyectar turísticamente la región a más de 200 países. Antes, se descartó a San Petersburgo y Estambul. Cada una de las instituciones aportará cinco millones de euros a manera de canon (IVA incluido) por año. En total, 20 millones.

Edmund Chu, director ejecutivo de Kosmos, ha participado en Madrid esta semana en el Football Summit, y se ha cerrado el acuerdo. La cercanía con el Masters, que se celebra en Londres la semana anterior y reunirá a los ocho mejores, hizo que el grupo de Piqué sólo se planteara sedes europeas. Para 2020, ya negocia con la ATP trasladar la final a septiembre, tras el US Open, mes en el que los tenistas creen más. Entraría entonces en conflicto con la Laver Cup de Roger Federer.

El acuerdo ITF-Kosmos es por 25 años, en los que aportará 2.633 millones de euros. La federación campeona ingresará un millón de euros, y los jugadores se repartirán 2,1. Los dos primeros se coronarán en Madrid.

Nuevo formato de la Copa Davis.

ARGENTINA Y GRAN BRETAÑA, INVITADAS; FEDERER Y DJOKOVIC, EN EL AIRE

La Caja Mágica reunirá en 2019 a 18 países. Son seguros España, Francia, Croacia y EE UU por su condición de semifinalistas en 2018. La ITF anunció ayer que los dos invitados serán la Gran Bretaña de Andy Murray y la Argentina de Del Potro. Los otros doce saldrán de una primera ronda el 1 y 2 de febrero (con formato tradicional de local-visitante y elección de pista). Suiza (está por ver si jugará Federer) recibirá a Rusia, y la Serbia de Djokovic viajará a Uzbekistán.

En la fase final, habrá seis grupos de tres países. Pasan los seis primeros y dos mejores segundos a cuartos. Cada día se celebrarán tres partidos (dos individuales y un dobles) al mejor de tres sets.

#Se cargan asíncronamente los css minificados del sistema