Garrido: "La Davis ayuda a poner a Madrid en el mapa mundial"
Gobierno regional y el ayuntamiento valoraron el anuncio de Madrid como sede de la Davis de Piqué. Entre los dos pondrán 20 millones de euros.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, ha destacado hoy el "impacto económico" que supondrá para la región su elección como sede para la celebración de la Copa Davis los años 2019 y 2020, que ha cifrado en 240 millones de euros.
"Es una noticia muy buena", ha dicho en declaraciones a los medios tras la presentación de la nueva campaña promocional del turismo de la región.
Garrido ha comentado que la elección de Madrid es "fruto de una de esas cosas que habría que poner en práctica en más ocasiones" que, según ha señalado, es "la colaboración", en este caso entre la Comunidad, el Ayuntamiento de la capital e Ifema.
"Todos dijimos que era importante traer la Copa Davis a Madrid y lo hemos conseguido con el trabajo de todos", ha añadido.
El presidente regional también ha resaltado el "impacto" del número de visitantes esperados, que ha calculado en más de 250.000.
"Son cifras muy importantes que ayudan a poner nuestra comunidad en el mapa mundial", ha apuntado.
La competición se disputará el próximo año en la Caja Mágica del 18 al 24 de noviembre y en ella se estrenará el nuevo modelo, con dieciocho equipos divididos en tres grupos. Cada eliminatoria consistirá en tres partidos, dos individuales y un doble, a un máximo de tres sets.
Garrido cree que en 2020 lo "razonable" es que al menos las semifinales y las finales tengan lugar en el Wizink Center, antiguo Palacio de los Deportes.
El ayuntamiento también celebra la llegada de la Davis a Madrid
El coordinador de Alcaldía, Luis Cueto, ha celebrado la llegada de la Copa Davis a Madrid en un nuevo formato en sus dos primeras ediciones, 2019 y 2020, que convertirá a la ciudad en la "capital mundial del tenis" y a la Caja Mágica en su "catedral".
Cueto ha manifestado su "enorme satisfacción" por la noticia ya que la Davis confluirá con "uno de los Masters 1.000 más importantes, el Mutua Madrid Open, en mayo". Este nuevo formato de la Copa Davis, con 18 naciones que competirán en la Caja Mágica, convertirán esta instalación deportiva en la "catedral" del tenis.
Cueto ha destacado los retornos que tendrá en términos de imagen y de publicidad. "Se demuestra que cuando una cosa se hace bien y se colabora entre todos --Ayuntamiento, Comunidad, Federación, la empresa que lanza el proyecto (Kosmos)--, Madrid es imparable", ha indicado.
El Ayuntamiento ha mostrado su satisfacción y alegría por la elección por parte de la Federación Internacional de Tenis de la ciudad como sede de las dos primeras ediciones del nuevo formato de la Copa Davis, una cita centenaria en la que participan las mejores raquetas de cerca de una veintena de naciones.
La elección de Madrid muestra que "la apuesta municipal por el deporte en general, y el tenis en particular, no es una mera declaración de intenciones sino que está respaldada por una instalación icónica como es la Caja Mágica, y así lo reconoce la propia Federación", destaca el Consistorio en un comunicado.
A eso se une "una firme voluntad por convertir a la ciudad en uno de los referentes imprescindibles del calendario del tenis mundial, como lo ha venido demostrando a lo largo de estos años con la celebración del Mutua Madrid Open, que ha permitido la consolidación y posicionamiento de la instalación de Dominique Perrault, a orillas del Manzanares, como una de las mejores instalaciones de su clase en el mundo".
"Los compromisos económicos y organizativos que asumimos son importantes pero estamos seguros de que los retornos que obtendrá nuestra ciudad, tanto en imagen como directos, merecen este esfuerzo de todos los ciudadanos", señalan desde el Palacio de Cibeles.
Ayuntamiento y Comunidad aportarán 9 millones de euros a la Davis
La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid aportarán a la celebración de la Copa Davis en 2019 un total de 9 millones de euros (a razón de 4,5 millones cada administración) e Ifema aportará un millón, han informado fuentes municipales a Europa Press.
Madrid albergará la fase final de la Copa Davis con el nuevo formato en 2019, en la Caja Mágica, y 2020, con la posibilidad también de hacerlo en el WiZink Center.
La edición de 2019 se disputará en la Caja Mágica, en el Parque Lineal del Manzanares y sede del Mutua Madrid Open, Masters 1.000 de la ATP y Premier Mandataroy de la WTA, que aspiraba a acoger la nueva competición junto a la localidad francesa de Lille.
El acuerdo pasa por que el Consistorio madrileño cede por un año el espacio de la Caja Mágica. En 2020, el WiZink Center, una instalación polivalente que alberga los partidos de baloncesto del Real Madrid y Movistar Estudiantes, conciertos de música y otros eventos de ocio, también está "bajo consideración" de la organización para ese año y podría albergar los partidos de una competición para cuya primera edición ya están clasificados los cuatro semifinalistas de este 2018: Croacia, Francia, Estados Unidos y España.