TENIS

Nadal renuncia a la gira asiática por la lesión de rodilla

Se salta Pekín y Shanghai y perderá 1.100 puntos. Djokovic amenaza su número uno. "Las molestias no son nada nuevo", expuso el balear.

0
Rafa Nadal, durante su partido ante Juan Martín del Potro en las semifinales del US Open 2018.
BRIAN HIRSCHFELD EFE

Rafa Nadal no jugará la gira asiática de torneos indoor en pista dura. Así lo anunció hoy en las redes sociales. El número uno tuvo que retirarse de las semifinales del US Open el pasado 8 de septiembre cuando jugaba contra Juan Martín del Potro por dolores en su rodilla derecha. Así, no participará en el ATP 500 de Pekín (1-7 de octubre), donde defendía título y 500 puntos, ni en el Masters 1.000 de Shanghái (8-14 de octubre), donde el año pasado llegó a semifinales y acumuló 600 puntos.

Los siguientes torneos en la programación del balear serían el Masters 1.000 de París-Bercy (29 octubre) y las ATP Finals de Londres, para las que ya tiene plaza, desde el 11 de noviembre.

En total, Nadal perderá 1.100 puntos y puede ver amenazado el número uno a final de año por Novak Djokovic, que no defiende nada hasta final de temporada. Ahora, el español tiene 8.760 puntos; Roger Federer, 6.900 y Novak Djokovic, 6.445. El serbio, ganador en Wimbledon y el US Open, no defiende ningún punto hasta final de temporada, ya que estuvo lesionado.

Nadal pasó revisión médica el lunes en Barcelona con el doctor Ángel Ruiz Cotorro. Y, aunque no hay parte médico, la recurrente tendinopatía que se reproduce le obliga a parar. "Si bien las molestias en mi rodilla no son nada nuevo, hemos decidido junto con mi equipo médico y técnico la no participación en la gira asiática para recuperar la rodilla de la manera que siempre hemos hecho", expuso el tenista, que ha guardado reposo y se saltó la eliminatoria de Copa Davis en Francia. El año pasado, ya sufrió una carga de estrés en la misma rodilla en Shanghái, no jugó Basilea, cayó en cuartos en París y se tuvo que retirar del Masters.

Uno de los objetivos del español era acabar por quinta vez en su carrera como número uno. Ya lo consiguió en 2008, 2010, 2013 y 2017. Sólo Sampras (6), y Jimmy Connors y Federer (5) lo lograron en más ocasiones. Ahora, entre su lesión y Djokovic, la meta corre peligro.