Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
  • Copa Argentina
Champions League
D. Zagreb D. Zagreb DZA

-

Rosenborg Rosenborg RSG

-

Olympiacos Olympiacos OLY

-

FC Krasnodar FC Krasnodar KRA

-

Young Boys Young Boys YB

-

E. Roja E. Roja ESR

-

Copa Argentina
All Boys All Boys LLB

-

Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

-

Feliciano: "España ya ha dado golpes sobre la mesa sin Nadal"

COPA DAVIS | FRANCIA-ESPAÑA

Feliciano: "España ya ha dado golpes sobre la mesa sin Nadal"

Feliciano: "España ya ha dado golpes sobre la mesa sin Nadal"

RFET

El toledano (36 años) ha jugado las seis eliminatorias que ha ganado España fuera sin Rafa: Austin, Mar del Plata... Tumbar a Francia en Lille vale otra final.

Feliciano López (Toledo, 36 años) es el pegamento del equipo de Copa Davis. El puente entre la primera generación campeona de la Davis (Costa, Corretja, Ferrero...), la del monstruo Nadal (con Ferrer y Verdasco) y la actual (Carreño, Bautista o Ramos). Debutó en el 2003, lleva 15 años en el equipo y 26 eliminatorias. Las seis veces que España ha ganado fuera sin Nadal, estuvo en la Selección. Ahora, en la recta final de su carrera, quiere estar en otra final de Copa Davis. Eso pasa por tumbar a la campeona Francia desde el viernes en Lille. Y sin Nadal.

-En la Davis, la pista también juega. ¿Cómo es?

-No es excesivamente rápida, pero la bola bota muy bajo. Es algo diferente a lo que estamos habituados en el circuito. Pero hemos jugado en otras bastante más rápidas fuera. Las condiciones no son tan desfavorables para nuestras características.

-¿Anímicamente, la baja de Rafa Nadal afecta mucho?

-No poder contar con él siempre es un palo, pero el equipo ha demostrado ser competitivo sin él y hemos ganado eliminatorias importantes fuera. Sabemos que ganar al vigente campeón es casa es un reto muy grande. Obviamente, él impone mucho a los rivales, es muy competitivo en la Davis.

-Sin Nadal se ha ganado seis veces fuera (y se ha perdido nueve). Usted participó de todas esas victorias. ¿Cómo se neutraliza ese efecto negativo?

-Ahora se puede pensar que Francia tiene mucha presión, que juega en casa y han pasado de no ser favoritos a serlo. A nivel interno, que no juegue es una desilusión inicial, pero también es una motivación. ¿Si lo hemos hecho otras veces, por qué no ahora?

-Pasó en Austin, en Mar del Plata…

-Sí. Eran también tiempos diferentes. Con David Ferrer, quizá el mejor jugador de Davis que he visto. Ahora tenemos otros tenistas buenos, con varios años arriba jugando rondas finales contra los mejores. El equipo está preparado para competir, plantar cara y ganar.

"Ahora Francia tiene más presión; juega en casa y ha pasado de no ser favorita a serlo"

-Libra por libra, ¿España sin Nadal y Francia están al mismo nivel?

-Sí, sí. Carreño ha sido top-ten recientemente. Bautista lleva tiempo entre los veinte primeros… Estamos Albert Ramos, yo y Granollers con mucha experiencia. Si tenemos que pensar en nuestras opciones, la eliminatoria está abierta pese a jugar frente a 26.000 personas.

-Tras una época de desafección hacia la Davis, la ilusión ha vuelto en todos. ¿Ven los veteranos que se escapan las oportunidades?

-Claro. Tras unos años difíciles por problemas externos, más allá de los intereses de los jugadores, el hecho de que nuestras carreras lleguen al final ha revitalizado la ilusión de poder ganar otra Davis. Nos hemos unido todos. Ha influido mucho Sergi (Bruguera), que tiene mucha pasión y la contagia. Hay que destacar su trabajo para que todo el mundo esté involucrado.

-En 26 eliminatorias las habrá visto de todos los colores. ¿Cuál es la que más recuerda?

-No he vuelto a sentir algo como lo de la final de Argentina. No he vivido nada igual en una pista, por la atmósfera de locura. ¡Supimos sobrellevar eso y además se ganó! También fueron meritorios los cuartos en Austin contra los EE UU de Roddick. Este equipo ya ha dado golpes sobre la mesa sin Rafa. Los recuerdos están ahí y vienen a la cabeza estos días. Como la reciente eliminatoria de Valencia con el quinto punto de Ferrer in extremis. Esta competición tiene ese punto de emoción.

"La nueva Davis necesitará tiempo; noviembre no garantiza que estén los mejores"

-¿Y de cuál le gustaría olvidarse?

-Mi debut. La final en Australia, con Corretja en el dobles. Se lesionó y no pudimos ni competir. Nos hemos comido muchas… En Francia fue durísimo perder 5-0. Es una competición muy cruel.

-¿Contento con la aprobación de la nueva Davis, el 'formato Piqué'?

-Tiene pros y contras. El dinero no puede comprar una competición con la emoción de esta, pero necesitaba reformas. Era totalmente necesario un cambio. El tiempo nos dirá si es para bien. En el tenis hay miles de intereses y se rema en muchas direcciones. Personalmente, me da mucha pena porque pierdes la esencia de jugar en casa e involucrar a un país. También es a veces injusto, porque te encuentras con pistas injugables… Ahora habrá una competición espectacular. Pero necesita tiempo. En 2019 no será un bombazo. Deben estar los mejores y el cambio no te garantiza que vayan a jugar a final de año. En otra fecha a corto plazo (se habla de septiembre) sería mejor. Hay que darle una oportunidad.

-Usted es también director del Mutua Madrid Open. ¿Si la final, como parece, es en Madrid en 2019 puede afectar al torneo?

-El torneo está muy asentado en la ciudad, y en breve esperamos anunciar la renovación del contrato con el Ayuntamiento. No creo que sea un problema. En Madrid, el tenis es el Mutua. La Davis vendrá y se irá, y los madrileños seguirán identificados con el Mutua.

#Se cargan asíncronamente los css minificados del sistema