WIMBLEDON

Federer abre hoy la pista central por 8ª vez con "nervios"

Defiende el 7º título que ganó el año pasado en Wimbledon y arranca a las 14:00 (MD 1) contra Lajovic. Dice que la final perdida ante Nadal en 2008 fue una de sus "derrotas más duras".

Londres
BEN STANSALLAFP

Hoy arranca la edición 150 de Wimbledon, 50 en la Era Open (desde 1968). Y Roger Federer abrirá el turno de la pista central por octava vez en los últimos 14 años (14:00, Movistar Deportes 1). El suizo, ocho veces campeón del Grand Slam de la hierba, su preferido, ejercerá de nuevo el honor que se le concede a los vencedores del torneo, un estreno ante el serbio Dusan Lajovic (28 años y 57 del mundo) que pese a su dilatada y exitosa trayectoria le sigue produciendo "nervios".

"Es una responsabilidad. Aparte del lugar histórico y mítico que es, no puedes entrenarte antes allí. Cuando sales a jugar, hay un componente de incertidumbre que afecta a los dos tenistas. La atmósfera es diferente y todos los ojos están puestos en ti. De una semana de silencio y tranquilidad se pasa a unas instalaciones repletas. Eres el primero que juegas en ese escenario y eso produce nervios. Pero me encanta y es un enorme honor", explica con pericia de escritor el número dos del mundo, pero primer cabeza de serie en Wimbledon a criterio del All England Tennis Club.

Federer iba a abanderar la reunión del Big Four del tenis en un grande un año después, pero la prematura retirada de Murray deja a este legendario grupo en un terceto con el suizo, Rafa Nadal y Novak Djokovic. Los grandes dominadores de los últimos 15 años. El español intentará estrechar la diferencia que le separa de Federer en títulos de Grand Slam (20-17 ahora). Entre los dos no dejan sitio en el palmarés para nadie más desde enero de 2017: han ganado los seis últimos (Roger, Australia 2017 y 18 y Wimbledon 2017, y Rafa, Roland Garros 2017 y 18 y US Open 2017). Nadal ha vencido dos veces en Inglaterra, una menos que Djokovic, que está loco por volver a ser el que fue. Sus grandes rivales serán Alexander Zverev y, sobre todo, Marin Cilic. Dimitrov y Wawrinka se enfrentan este lunes en el duelo más atractivo de la primera ronda.

La final de hace 10 años, mal recuerdo y "gran partido"

A Federer no le hace demasiada gracia que le pregunten por la final que perdió hace diez años contra Nadal en Wimbledon, aunque con su habitual amabilidad contesta con total honestidad: "Fue una de las derrotas más duras de mi carrera. Estaba a punto de ganar seis veces seguidas aquí. Lo mejor es que al año siguiente gané a Roddick en otra final épica. Fue bonito después de un auténtico mazazo". Pese a que no le favoreció, reconoce que fue "un gran partido por muchas razones, me hizo más humano y fue magnífico formar parte de él. En su comparecencia ante los medios, el helvético derrochó simpatía y buen humor cuando una periodista le dijo que le veía "más guapo" que el año anterior. "Me siento genial, un poco ruborizado, pero increíblemente sexy. Estoy bien, me veo bien, todo está bien. Las vacaciones, la familia, los entrenamientos, el gimnasio... todo ha ido fenomenal. Gracias por el cumplido, ahora estoy mucho mejor".

También debuta Serena Williams

En el cuadro femenino, este lunes destaca el debut de Serena Williams. Será en la pista 1 contra la holandesa Arantxa Rus sobre las 18:00. Un regreso que celebra particularmente Federer: "Me alegra mucho que haya elegido este camino y no apartarse del tenis. Estoy deseando ver su intento de hacer un completar asombroso, ahora con una hija y una vida diferente. Es un tremendo reto para ella".

Lo más visto

Más noticias