NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Roland Garros

Marat Safin: "Por edad, Nadal superará los logros de Federer"

"No quiero ofender, pero los jóvenes de ahora son mediocres. En mis tiempos no podías competir con 37 años". Jugará la Senior Masters Cup de Marbella el 28 y 29 de septiembre.

Actualizado a
Marat Safin: "Por edad, Nadal superará los logros de Federer"

Marat Safin (Moscú, 38 años), campeón del US Open 2000 y de Australia 2005, charló con As sobre el tenis actual y la final Nadal-Thiem.

-¿Cómo ve el tenis, su evolución, los cambios...?

-Antes había más competitividad, gente diferente con estilos diferentes, con personalidad. En España, Moyá, Corretja, Berasategui, Mantilla… eran distintos. Ahora todo el mundo es igual. En mis tiempos había 50 chicos que podían jugar muy bien. No quiero ofender, pero el nivel es mediocre, salvo por Federer, Nadal y Djokovic. Viejos de 37 años aún pueden jugar porque nadie les aprieta. Los jóvenes antes te ganaban enseguida y ahora no son buenos hasta los 25 años. Hay un bajón. 

-¿A qué cree que se debe, a la obsesión de sacar y golpear muy fuerte a la bola?

-No lo entiendo, pero todo el mundo juega de fondo, nada especial. La generación de ahora es así.

 -¿Por qué cree que los jóvenes no son tan precoces?

-Porque es la generación del iPad. Llevan otra vida. Nosotros no teníamos iPad, ni ordenador ni nada. Nos comunicábamos. Ahora nadie lo hace, salvo por el Instagram u otras redes sociales. Cada uno tiene su equipo, no se relacionan. Hay un par de locos como Kyrgios, pero poco más.

 -¿Y a usted qué tenistas le gustan?

-Alexander Zverev es muy bueno, Thiem también, pero el alemán es el que más destaca. También me va Kyrgios. Si se le afina la cabeza puede ser un jugador increíble.

 -¿Y qué le parecen los tenistas de su país, como Rublev y Khachanov?

-Tienen 21 o 22 años y no han ganado nada. En nuestra generación, si a los 18 no habías ganado un torneo ATP no valías. Ahora lo ganas a los 23 y eres una estrellita.

 -¿Nadal o Federer?

-Nadal, porque tiene casi cinco años menos. Es más joven. Creo que puede alcanzar los logros de Federer, y más con el bajo nivel que hay. Antes era imposible jugar con 37 años, no ganarías un partido. Yo lo tuve que dejar por culpa de la rodilla, no podía correr y competir contra los jóvenes.

-¿A qué se dedica?

-Estuve en política, siete años trabajando para el Gobierno ruso. Me he tomado en un año sabático. No me planteo ser entrenador a tiempo completo, pero sí me gustaría ayudar a algún jugador. A gente normal, no a gilipollas, porque luego te pasa factura. No quiero líos con los padres. Quiero algún chico o una chica educados, no pasarlo mal.

-¿Usted hubiera jugado Challengers como hacen algunos tenistas veteranos ahora para recuperar posiciones en el ranking?

-A mí me costaba mucho encajar eso. Habiendo sido top, bajar ahí me costaba mucho. Además, los Challengers de antes no eran como los de ahora. Eran en medio de la nada, ni club ni bolas casi. Ahora hay más facilidades.

Estará en la Senior Masters Cup de Marbella

Marat Safin será una de las grandes novedades de la tercera edición del Senior Maters Cup 2018, que se disputará los días 28 y 29 de septiembre en el Club de Tenis del Hotel Puente Romano de Marbella. El ruso formará parte de la nómina de leyendas junto a Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero, Goran Ivanisevic, Yannick Noah, Albert Costa y Sebastien Grosjean. En total, tres número uno del mundo y seis campeones de Grand Slam. “Estamos muy contentos de presentar esta lista tan impresionante de jugadores para la tercera edición de la Senior Masters Cup. Una lista que asegura un gran nivel de tenis, espectáculo y entretenimiento. Ya hay ganas de tenis en Marbella”, dijo Albert Costa, director del torneo y campeón de la primera edición. Moyá defiende el título conquistado el año pasado ante John McEnroe.