NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

La batalla por la custodia de su hijo pasa factura a Azarenka

La bielorrusa, exnúmero uno del mundo, ha perdido en la primera ronda de Roland Garros contra la checa Siniakova (doble 7-5). Wozniacki no falló ante Collins.

ParísActualizado a
La batalla por la custodia de su hijo pasa factura a Azarenka
CHRISTIAN HARTMANNREUTERS

Victoria Azarenka ha caído en la primera ronda de Roland Garros a manos de la joven checa de 22 años Katerina Siniakova. Con un doble 7-5, la bielorrusa de 28, exnúmero del mundo (ahora es la 82ª) y ganadora dos veces del Abierto de Australia, se ha despedido del Grand Slam parisino. Este año no pudo jugar en Melbourne, cayó en segunda ronda de Indian Wells, en semifinales de Miami (su mejor resultado), en segunda de Madrid y en primera de Roma.

El porqué de estos resultados mediocres para una jugadora de su categoría tiene que ver con su maternidad, y no precisamente desde el punto físico, aunque también tenga algo que ver. Es la lucha encarnizada por la custodia de su hijo, Leo, que tuvo a finales de 2016 junto al estadounidense Billy McKeague, la que le ha impedido rendir a su altura. Y es que el padre rellenó los papeles del nacimiento de su retoño en Los Ángeles y cuando se separaron, un juzgado impidió que ambos salieran de los Estados Unidos hasta que se alcanzara un acuerdo por la custodia. Por eso no jugó entre Wimbledon 2017 e Indian Wells 2018, con la consiguiente pérdida de ritmo de competición y el desgaste mental de la lucha por retener a su niño, con el que ahora viaja a los torneos.

A Roland Garros llegaba con ilusión, pero no en su mejor momento, por lo que se ha visto. Feliz por poder compartir su tiempo con Leo toda vez que los jueces tuvieron en cuenta su argumento de que el caso por la custodia se había iniciado en Bielorrusia, donde se ha trasladado Azarenka para estar con su familia. Su intención es que McKeague forme parte de la vida de Leo y pretende tener en el futuro una relación amistosa de padres. Mientras, tratará de ser la gran tenista que fue antes de su maternidad, sobre todo en 2012 y 13. "Para las mujeres, ser madre es una experiencia física por la que no pasan los hombres. Mentalmente también es una atadura diferente. La mayor diferencia es física", explicó Azarenka tras el partido.

Wozniacki y Pliskova arrancan con victoria

Tras un primer set inquietante que se llevó en el tie-break, la número dos del mundo, Caroline Wozniacki, impuso su categoría para superar con mayor facilidad en la segunda manga a la estadounidense Danielle Collins y plantarse en la segunda ronda: 7-6 (2) y 6-1 en una hora y 34 minutos. Con solo 13 errores no forzados, la danesa llevó el control de un partido en el que rompió cinco veces el saque de su rival. Se enfrentará a la española Georgina García Pérez, que ganó a Jakupova por 6-3 y 6-4.

Karolina Pliskova pasó de sufrir bastante en el primer set contra su compatriota checa Barbora Krecijova, a superarla con un gran sprint final en el segundo y llevarse la victoria por 7-6 (6) y 6-4. La jugadora clasificada de la previa tuvo un 6-5 y saque en la primera manga, pero no lo aprovechó. Y un 3-0 y 4-1 en la segunda que tampoco supo mantener al encajar un parcial final de 0-5. Pliskova se medirá con otra paisana y amiga, Lucie Safarova, que se deshizo de la francesa invitada Jessika Ponchet 6-4 y 6-1).

Resultados 1ª ronda

Lara Arruabarrena (ESP) a Timea Babos (HUN) 7-6 (5) y 6-3 Caroline Dolehide (EE UU, Q) a Viktorija Golubic (SUI, Q) 6-4 y 6-4 Naomi Osaka (JAP, 21) a Sofia Kenin (EE UU) 6-2 y 7-5 Camili Giorgi (ITA) a Grace Min (EE UU, Q) 6-3 y 6-2 Carla Suárez (ESP, 23) a Ana Konjuh (CRO) 6-0 y 6-1 Katerina Siniakova (RCH) a Victoria Azarenka (BIE) 7-6 (5) y 6-2 Petra Kvitova (RCH, 8) a Verónica Cepede Royg (PUR) 3-6, 6-1 y 7-5 Maria Sakkari (GRE) a Mandy Minella (LUX) 7-6 (6) y 6-2 Rebecca Peterson (SUE,Q) a Su-Wei Hsieh (TWN) 6-4 y 6-3 Madison Keys (USA,13) a Sachia Vickery (USA) 6-3 y 6-3 Mihaela Buznarescu (RUM, 31) a Vania King (EE UU) 6-3 y 6-3 M. Duque Mariño (COL, Q) a Anastasija Sevastova (LET, 20) 4-6, 6-1 y 6-3 Pauline Parmentier (FRA, WC) a Chloe Paquet (FRA; WC) 3-6, 7-6 (4) y 6-2 Daria Kasatkina (RUS, 14) a Kaia Kanepi (EST) 6-4 y 6-1 Alexandra Dulgheru (RUM, Q) a Christian McHale (EE UU) 5-7, 7-6 (5) y 6-3 Georgina García (ESP, Q) a Dalila Jakupovic (ESL, LL) 6-3 y 6-4 Andrea Petkovic (ALE) a Kristina Mladenovic (FRA, 29) 7-6 (10) y 6-2 Coco Vandeweghe (EE UU, 15) a Laura Siegemund (ALE) 6-4 y 6-4 Mahdalena Rybarikova (ESQ, 19) a Luksika Kumkhum (TAI) 6-3 y 6-0 Donna Vekic (CRO) a Kateryna Bondarenko (UCR) 6-2 y 6-4 Belinda Bencic (SUI) a Deborah Chiesa (ITA, Q) 3-6, 7-6 (2) y 7-5 Heather Watson (GBR) a Ocean Dodin (FRA) 6-3 y 6-0 Lesia Tsurenko (UCR) a Stefanie Voegele (SUI) 4-6, 6-2 y 6-2 Karolina Pliskova (RCH,6) a Barbora Krecijova (RCH, Q) 7-6 (6) y 6-4 Bernarda Pera (EE UU) a Elena Vesnina (RUS) 6-3 y 6-2