TENIS

Toni Nadal: "Veo a Rafa Nadal reteniendo el número uno a final de año"

El ex técnico de Rafa Nadal atendió a As tras la presentación del MABS 2018 que organiza el grupo Atresmedia los próximos días 23 y 24 de mayo.

0
Toni Nadal interviene durante la presentación del MABS 2018 que organiza Atresmedia.
RAFAEL BRAVO

Toni Nadal acudió este lunes a la presentación del Management & Business Summit 2018 (MABS 2018) que organizará Atresmedia los días 23 y 24 mayo y en el que estará presente como uno de los conferenciantes. Nadal atendió a As al término de la presentación para repasar la actualidad del mundo del tenis y, en concreto, del que ha sido su pupilo durante muchos años, su sobrino Rafa Nadal.

- ¿Cómo se logra forjar a un campeón de la talla de Rafa Nadal?

- En realidad, el mérito del tenista que hoy es Rafael es gracias a su trabajo personal. Solamente le marqué el camino para superarse, para estar dispuesto y afrontar las cosas con buena cara, no sólo en en tenis, también en la vida"

- ¿Cómo ve a Rafa para afrontar los desafíos de tierra en los próximos torneos de Madrid, Roma y Roland Garros?

- Veo a Rafael muy bien en tierra. También le vi bien en Australia, pero tuvo la lesión y no pudo continuar. Después de un periodo de trabajo y recuperación regresó en Copa Davis, donde ganó a 2 tenistas de mucho nivel como Zverev y Kohlschreiber. En Montecarlo y en Barcelona ganó y además lleva 46 sets consecutivos ganando en esta superficie. Ganar los tres títulos en Madrid, Roma y París no es fácil, de hecho uno sólo ya es difícil, pero Nadal parte como gran favorito al título"

- ¿Ve a Rafa reteniendo el número 1 a final de año?

- Nadal puede retener el número 1 a final de año. Lo ha demostrado cuando ha podido y ha demostrado tener un gran nivel. En Australia Nadal llegó sin apenas jugar y rindió a un buen nivel hasta que se lesionó. Para defender el número 1 en 2018 se tiene que medir a otros jugadores que están ahí. como Federer, Zverev, Djokovic... A día de hoy sí veo a Rafael reteniendo el número 1.

- ¿Qué le parece el nuevo formato que se ha propuesto para el año que viene en la Copa Davis?

- La verdad es que con este nuevo formato se perderían cosas como lo vivido en la eliminatoria de Copa Davis en Valencia. Los años en los que entrenaba a Rafael las semanas de Copa Davis eran especiales. Pero en una semana te pueden fallar los mejores por el calendario apretado o el cambio de superficie. Nadal y Ferrer jugaron en Valencia en tierra y les vino bien también para preparar Montecarlo pero imaginemos que hubieran tenido que jugar en Australia sobre hierba. Hubiera sido inviable que jugasen, porque te debes adaptar muy rápido a otra superficie. Si la ITF quiere mantener el prestigio de la competición tiene que hacer cambios y que entre un grupo como el de Piqué en la Copa Davis es una buena noticia.