TENIS | ESTORIL

Carreño defenderá su título y Hewitt jugará en dobles

Pablo Carreño, número 11 en el ránking de la ATP, tratará de revalidar el título logrado el pasado año. Lleyton Hewitt aparcará su retirada para competir en el cuadro de dobles.

0
Pablo Carreño en Estoril.
MIGUEL A. LOPES EFE

El español Pablo Carreño, número 11 en el ránking de la ATP, tratará de revalidar el título conseguido el pasado año en el Abierto de Estoril, que se disputará en la ciudad portuguesa a partir de este sábado.

Carreño ha participado en todas las ediciones desde que Estoril reemplazó al antiguo Abierto de Portugal, celebrado en Oeiras, y cada año ha progresado más en el cuadro: en 2015 llegó a cuartos de final, en 2016 fue finalista y en 2017 se llevó la victoria.

El tenista español se alzó con el triunfo al eliminar a sus compatriotas Tommy Robredo, Nicolás Almagro -ganador en 2016- y David Ferrer, y vencer en la final al luxemburgués Gilles Müller (6-2 y 7-6).

Sin embargo, el vigente campeón no llegará en su mejor momento de forma tras renunciar a jugar en Montecarlo debido a una inflamación en un disco lumbar, en una temporada en la que ya se ha perdido encuentros por una lesión en un pulgar y una gastroenteritis.

El cartel contará con doce de las cincuenta mejores raquetas del planeta, con el sudafricano Kevin Anderson, octavo del mundo y finalista del último Abierto de EE.UU., como primer cabeza de serie.

La lista de favoritos la completan el británico Kyle Edmund (23º), el español Albert Ramos (40º), el australiano Nick Krygios (24º) y Gilles Müller (28º).

Además de Carreño y Ramos, el torneo contará con los españoles David Ferrer y Roberto Carballes, así como los argentinos Leonardo Mayer y Federico Delbonis.

La representación de Argentina se podría ampliar si supera la fase de calificación Carlos Berlocq, ganador del torneo en 2014, la última edición antes de cambiar de sede.

También tratará de superar la eliminatoria previa el brasileño Rogério Dutra Silva, mientras que Portugal contará con Joao Sousa -número 67 en el ránking- en el cuadro principal y Gastao Elias y Pedro Sousa en la ronda de calificación.

En la que será la cuarta edición en su nuevo emplazamiento, el montante de premios del torneo 250 ascenderá este año a los 501.345 euros.

El Abierto de Estoril, disputado sobre tierra batida, se disputó en Oeiras entre 1990 y 2014, y se trasladó al Club de Tenis de Estoril en 2015.

De las 28 ediciones del torneo, 13 acabaron con un vencedor español, entre ellos Carlos Costa (1992 y 1994), Carlos Moyá (2000), Juan Carlos Ferrero (2001) y Albert Montañés (2009 y 2010), además de Carreño.

Entre los ganadores no españoles del torneo destacan tenistas ilustres como Novak Djokovic (2007), Roger Federer (2008) y Juan Martín del Potro (2011 y 2012).

Lleyton Hewitt regresa a las pistas en Estoril

El tenista australiano Lleyton Hewitt aparcará su retirada de las pistas para competir en el cuadro de dobles del Abierto de Estoril, que se celebra en esta ciudad portuguesa a partir de mañana, sábado, y hasta el 6 de mayo, según confirmó hoy la organización del torneo.

Hewitt, de 37 años, llegará a Estoril gracias a una invitación especial de la organización, que permitirá que el tenista agarre de nuevo la raqueta más de dos años después de su último partido individual y tres meses más tarde de su última aparición en un partido oficial de dobles.

El jugador de Adelaida ostentó el número 1 del ránking de la ATP durante los años 2001 y 2002, consiguió 30 títulos a lo largo de su carrera, que comenzó en 1998 como profesional, y fue capitán del equipo australiano de tenis en la Copa Davis.

En enero de 2016 jugó en el Abierto de Australia el ultimo partido individual de su carrera, en el que perdió contra el español David Ferrer.

Tras ello, Hewitt disputó algunos partidos de dobles ese mismo año, llegando a jugar en Wimbledon formando pareja con el también australiano Jordan Thompson.

Tras pasar 2017 en blanco, Hewitt volvió a las pistas en enero de este año formando parte del cuadro de dobles del torneo de Brisbane (Australia), donde jugó acompañado de su compatriota Jordan Thompson.

Junto a Sam Groth también compitió en dobles en el abierto de Australia del pasado enero, en el que alcanzó los cuartos de final, y cayó frente a la pareja formada por los colombianos Juan Sebastián Cabral y Robert Farah.

Este fue el último evento disputado por Hewitt, que ahora volverá a una pista portuguesa por primera vez desde el año 2000, cuando jugó en Lisboa una Copa de Maestros en la que cayó en primera ronda tras vencer a Pete Sampras y caer contra Marat Safin y el español Alex Corretja.

"Será un placer poder ver de nuevo a Lleyton Hewitt en acción y sobretodo es un honor que eso ocurra en nuestro torneo", afirmó en un comunicado el director del Abierto de Estoril, Joao Zilhao.

Hewitt, que formará pareja con el australiano Alex de Minaur, gozará de una de las dos invitaciones del torneo, mientras que la otra deberá concederse a una pareja portuguesa, expresó Zilhao.

La presencia del veterano jugador australiano será una de los atractivos del torneo, que contará en su cuadro de individuales masculino con figuras de la talla del sudafricano Kevin Anderson, octavo del mundo y finalista del último Abierto de EE.UU. y el español Pablo Carreño, último ganador del torneo.

La lista de favoritos la completan el británico Kyle Edmund (23º), el español Albert Ramos (40º) y el luxemburgués Gilles Müller (28º).

El australiano Nick Kyrgios (24º) finalmente no participará en el torneo por una lesión en el codo.