NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MASTERS 1.000 DE MONTECARLO

Nadal: "Pensaba que jugaría con Federer en Roland Garros"

En una entrevista en el medio británico Independent, el balear lamentó la baja del suizo en la temporada de tierra pese a que en un primer momento se veía con ganas de jugar.

Actualizado a
Rafael Nadal y Roger Federer posan antes de la final de Roland Garros 2011.
MIGUEL MEDINAAFP

Rafa Nadal se muestra ilusionado con su regreso al circuito ATP en el Masters 1.000 de Montecarlo tras la lesión que le hizo retirarse en cuartos de final del Open de Australia y que le ha mantenido en el dique seco hasta hace pocas semanas, cuando regresó en Copa Davis. Nadal afronta ahora una temporada de tierra batida donde defiende 4.680 puntos para retener el número 1 del ranking ATP en la que no se medirá con Roger Federer, una ausencia que el balear lamentó en una entrevista al medio británico The Independent. "Dijo hace unos días que le gustaría jugar contra mí en tierra de nuevo al mejor de cinco sets, por lo que pensaba que podríamos jugar en Roland Garros. Entonces, pocos días después dijo que no jugaría y eso generó cierta polémica. No me importa, Federer toma sus decisiones" destacó Nadal. El balear y el suizo llevan casi cinco años sin enfrentarse en tierra batida, en concreto desde que Nadal ganase a Federer en la final del Masters 1.000 de Roma de 2013, y casi siete sin medirse en Roland Garros, cuando Nadal derrotó en la final de la edición de 2011 al suizo, por lo que, salvo sorpresa de última hora, este enfrentamiento tardará en repetirse aún sobre la arcilla.

Nadal regresa al circuito en el Masters 1.000 de Montecarlo en una temporada 2018 en la que, salvo en la eliminatoria de Copa Davis, no ha pisado la tierra batida. "En los últimos años he jugado en Montecarlo, Barcelona, Madrid, Roma y París. Cinco torneos al año no son muchos para estar preparado para la tierra batida y recordar lo que tienes que hacer en los puntos. Es verdad que la Copa Davis me ayudó un poco, así que no será la primera cita sobre tierra batida, pero veremos".

El balear también se mostró cauto sobre cómo llega al torneo tras su lesión y espera ir mejorando a medida que juegue partidos. "Algunas veces llegó y juego muy bien, y otras juego regular y cada día voy un poco mejor. Como siempre, necesito estar preparado para el torneo. Todas las rondas son peligrosas y es importante estar 100% centrado". Sin embargo, Nadal se siente optimista tras probarse en la arcilla de Montecarlo. "Siento que estoy jugando bien. He tenido buenos entrenamientos aquí, jugando buenos sets y eso me ayuda. Me encanta el torneo y siempre me siento muy cómodo aquí".

Nadal buscará su undécimo título en Montecarlo, un torneo que le gusta. "El clima es bueno, incluso aún lloviendo un poco. No hace viento, por lo que son buenas condiciones para jugar al tenis. Disfruto con ello y con estar aquí en Montecarlo en un evento que siempre me trae las mejores sensaciones posibles y muy buenos recuerdos. Es esperanzador venir a mi primer torneo del año que puedo terminar. Estoy ansioso por ello".

El número uno del mundo también contó cómo han sido estos dos meses de rehabilitación de su lesión en el psoas ilíaco. "Ha sido aburrido porque no quería estar sin hacer nada pero tuve que hacerlo (no pudo hacer trabajo físico en la rehabilitación). No me gusta ver mucho la tele y he intentado salir a navegar en barco algunos días, pero el clima no era perfecto, así que estuve mucho tiempo con mis amigos e hicimos alguna fiesta". El balear afirmó que, pese a ello, se mantuvo haciendo ejercicio. "No he hecho pilates durante mi rehabilitación", comentó entre risas. "No tengo la calma necesaria para hacerlo, necesito algo más dinámico".

Nadal quiere pasar página de la lesión y espera que al igual que las otras veces que ha sufrido una lesión similar, regrese fuerte a la competición. "Ya me ha ocurrido la misma lesión dos veces. Siendo honesto, no he entrenado pensando si volvería o no. He tenido más lesiones en mi vida de las que podría esperar pero lo bueno es que cuando he regresado no he tenido miedo de lo que podía pasar. Me siento bien, estoy entrenando bien y pienso que estoy jugando con la intensidad correcta. Estoy preparado para jugar bien aunque no sé si eso ocurrirá o no".