TENIS | RÍO

Verdasco avanza, Carreño y Cilic caen y Andújar abandona

El madrileño batió a Kicker y se medirá en cuartos con Thiem, que pasó por el abandono de Andújar. Carreño y Cilic cayeron ante Bedene y Monfils.

0
Fernando Verdasco devuelve una bola ante Nicolás Kicker en el Río Open.
Twitter @RioOpenOficial

El esloveno Aljaz Bedene, número 43 en la clasificación internacional, venció hoy por 6-2, 5-7 y 6-2 al español Pablo Carreño Busta, undécimo del mundo, y avanzó a cuartos de final del Abierto de Río de Janeiro, el único torneo ATP 500 de Sudamérica.

Carreño, tercer favorito y finalista el año pasado en esta ciudad brasileña, protagonizó una pésima primera manga y dejó evidente que no estaba en su mejor forma física, pese a que no pidió atención médica ni se quejó de la mialgia en el abdomen que ya lo había obligado a desistir de la disputa de duplas en Río de Janeiro.

El tenista de Gijón, de 26 años y que perdió la final del Abierto de Río de Janeiro el año pasado frente al austríaco Dominic Thiem, completó su segunda derrota en dos partidos frente a Bedene, que fue su verdugo en la primera ronda del Roland Garros de 2016.

Bedene se medirá el viernes en cuartos al italiano Fabio Fognini, que sufrió para superar en tres sets al estadounidense Tennys Sandgren por 4-6, 6-4 y 7-6 (6).

Ante un tercer cabeza de llave irreconocible, el esloveno rompió los dos primeros servicios de Carreño en el primer set y abrió en sólo doce minutos una ventaja de 3-0, que mantuvo hasta el final, para vencer la primera manga, con mucha facilidad, por 6-2, gracias entre otros a cuatro puntos en saques directos y a las tres fallas dobles cometidas por el español.

El segundo set comenzó igual, con el esloveno rompiendo el primer servicio de Carreño, pero un apagón eléctrico obligó a los organizadores a interrumpir el partido por cerca de media hora.

El jugador de Gijón se benefició del parón, regresó más concentrado y consiguió romper el servicio del esloveno por primera vez y ponerse por delante del marcador por primera vez (2-1).

Carreño, físicamente mejor que en la primera manga, se mantuvo combativo en el segundo set y, tras llegar a un empate 5-5, volvió a romper el servicio de Bedene y abrió un punto de diferencia antes de confirmar su saque y empatar el partido con un 7-5.

El tercer set comenzó con el esloveno rompiendo el servicio del español y Carreño dando la misma respuesta.

Pero el de Gijón volvió a sufrir un bajón y permitió que el esloveno le rompiera tres servicios y abriera una ventaja de tres puntos, hasta 5-2, cuando tan sólo tuvo que confirmar su saque y conmemorar la victoria y su inscripción entre los ocho mejores.

Verdasco supera a Kicker y se medirá a Thiem, que pasó tras abandono de Andújar

El español Fernando Verdasco, número 40 del mundo y octava cabeza de serie del Abierto de Río de Janeiro, venció este jueves por 6-7, 6-2 y 6-0 al argentino Nicolás Kicker (86), y garantizó cupo en cuartos de final.

Pese a un revés en la primera manga, el madrileño dejó clara su superioridad en los dos siguientes sets en un partido de dos horas y 6 minutos, y pasó a ser uno de los favoritos al título en esta ciudad brasileña tras la eliminación de importantes cabeza de serie.

El argentino, natural de Merlo y de 24 años, sorprendió en la primera manga cuando rompió el tercer servicio de Verdasco y sacó una ventaja de un punto, pero el español reaccionó, devolvió con la misma moneda y llegó a estar venciendo el set.

Kicker, con un potente servicio y aprovechando dos faltas dobles del español, se esforzó para empatar el partido a 6-6 y fue más eficiente en la muerte súbita (5-3), lo que le permitió embolsarse la manga.

Pero el de Madrid volvió más concentrado a la segunda manga y, con cuatro puntos por saque directo y dos doble faltas del rival, rompió el segundo y el tercer servicio del argentino, lo que le permitió abrir una amplia ventaja y ganar el set por 6-2.

En la última manga el español, que había vencido el año pasado a Kicker en el único partido entre ambos hasta ahora, no sólo confirmó sus tres servicios sino también como rompió los tres del rival, quien abusó de los errores y perdió cuatro puntos en dobles faltas.

Verdasco, de 34 años, eliminó en la primera ronda al argentino Leonardo Mayer (49) y este viernes se medirá con el austríaco Dominic Thiem (6), segundo favorito, actual campeón del torneo y quien el domingo conquistó el Abierto de Buenos Aires.

Pero el español tendrá que realizar un doble esfuerzo el viernes debido a que también se inscribió en una de las semifinales de dobles al lado de su compatriota David Marrero.

El tenista austríaco Dominic Thiem, sexto en la clasificación internacional y segundo favorito, avanzó hoy a cuartos de final del Abierto de Río de Janeiro, el único torneo ATP 500 de Sudamérica, tras el abandono del español Pablo Andújar, al que vencía por 4-2 en la primera manga.

Andújar, actualmente en la posición 1.821 del ránking de la ATP, llegó a octavos de final tras su victoria el martes en la primera ronda sobre el austríaco Gerald Melzer, su primer triunfo tras dos años de recuperación y tres cirugías en el codo.

El jugador de Cuenca llegó a conmemorar su buen momento físico y dijo que finalmente había superado sus lesiones. Pero hoy volvió a sentir los problemas físicos y tuvo que abandonar tras sólo 36 minutos de partido. Thiem ganó el único partido en que se había medido hasta ahora a Andújar, precisamente en el Abierto de Río de Janeiro de 2016.

El francés Monfils elimina al favorito Cilic

El tenista francés Gael Monfils, número 39 en la clasificación internacional, venció este jueves por 6-3 y 7-6 (10-8) al croata Marin Cilic, tercero en la clasificación y máximo favorito, y avanzó a cuartos de final del Abierto de Río de Janeiro, el único torneo ATP 500 de Sudamérica.

Monfils, que se hizo con el público con sus jugadas espectaculares y sus esfuerzos para defender hasta las bolas imposibles, necesitó de menos de cinco minutos para poner fin a un partido que fue suspendido la noche del miércoles por el fuerte temporal que castigó esta ciudad brasileña y reanudado este jueves.

El francés anotó hoy otros tres puntos en la muerte súbita de la segunda manga para eliminar a Cilic, que llegó a Río de Janeiro como máximo favorito tras haber sido finalista en el Abierto de Australia.

Monfils vencía anoche el partido por 6-3 y 6-6 (7-7) y le faltaban dos puntos para dar la sorpresa en el torneo, pero la lluvia le obligó a esperar hasta hoy para cantar victoria.

El ex número 7 del mundo rompió el primer servicio de Cilic y, aprovechando los errores del croata en el saque, llegó a abrir una ventaja de 4-1 y con jugadas espectaculares cerró la primara manga con un indiscutible 6-3.

La segunda manga fue un poco más pareja pero el francés, más confiado, rompió el servicio del croata y llegó a abrir una ventaja de 4-2, pero el número tres del mundo reaccionó inmediatamente y recuperó el punto y consiguió llevar el partido hasta la muerte súbita en un intento de empatarlo.

Tras la eliminación de Cilic, primera cabeza de llave, y de los españoles Pablo Carreño y Albert Ramos Vinolas, tercero y cuarto favoritos, los tenistas con más opciones para vencer la quinta edición del torneo carioca son Dominic Thiem (6), vigente campeón de la competición y que el domingo conquistó el Abierto de Buenos Aires, y el italiano Fabio Fognini (22).

Resultados de la jornada en el Río Open

- Octavos de final individual:

Aljaz Bedene (BLO) venció a Pablo Carreño Busta (ESP) por 6-2 y 5-7 y 6-2.

Pablo Cuevas (URU) a Gastao Elías (POR) por 7-5 y 6-1.

Fabio Fognini (ITA) a Tennys Sandgren (USA) por 4-6, 6-4 y 7-6 (6).

Gael Monfils (FRA) a Marin Cilic (CRO) por 6-3 y 7-6 (8).

Fernando Verdasco (ESP) a Nicolás Kicker (ARG) por 6-7, 6-2 y 6-0.

Dominic Thiem (AUT) a Pablo Andújar (ESP) por abandono tras 4-2.

- Emparejamientos en cuartos de final (viernes):

Diego Schwarzman (ARG)-Gael Monfils (FRA)

Nicolás Jarry (CHI)-Pablo Cuevas (URU).

Fabio Fognini (ITA)-Aljaz Bedene (SLO).

Fernando Verdasco (ESP)-Dominic Thiem (AUT).