TENIS | DUBAI

Muguruza desquicia a 'Gipsy' Garcia y pasa a semifinales

Garbiñe se armó de paciencia para contener los furibundos ataques de la francesa, que no encontró la forma de superar el sólido juego de fondo y las defensas de la española. Se enfrentará a Daria Kasatkina.

Con un estilo menos agresivo que de costumbre y con cabeza, con mucha cabeza, Garbiñe Muguruza ha vuelto a ganar a Caroline Garcia, esta vez en el Duty Free Tennis Championships de Dubai. La española, sensacional desde el fondo de la pista con unas defensas muy sólidas, desquició a la francesa, que no encontró la forma de superarla: 7-5 y 6-2 en una hora y 48 minutos.

La semana pasada, Garbiñe ya pudo con ella en Doha, aunque en esa ocasión le costó más vencerla y tuvo que remontar tras perder el primer set. Ya en sus segundas semifinales consecutivas de 2018 (segundas también en el torneo), Muguruza se enfrentará este viernes (14:00, Teledeporte) a la rusa Daria Kasatkina (20 años y 24ª del mundo), quien ganó a su compatriota elena Vesnina en dos sets (7-6 (5) y 6-1). Domina por 2-0 en los duelos particulares. El otro cruce lo disputarán sobre las 16:00 la ucraniana Elina Svitolina y la alemana Angelique Kerber.

Garcia tenía que ser más incisiva para intentar apear a Garbiñe y esa ansia le llevó a cometer bastantes errores no forzados (40 en total), mientras que su rival se limitaba a ser precisa, no subir demasiado a la red y poner la bola en juego continuamente sin arriesgar mucho. Esa táctica no la esperaba Gipsy -así la apodan- ni su padre y entrenador. Era cuestión de tiempo que la rotura llegara porque a la gala todo la molestaba, también el habitual balanceo de Muguruza cuando resta. "Lo hace a propósito", se quejó Caroline a la juez de silla. Y en esas el break llegó oportuno, para el 6-5 y saque con el que la tenista nacida en Caracas se llevó el primer set.

En el segundo las cosas no mejoraron parea Garcia, que siguió topándose con el muro de paciencia de Garbiñe, lanzada a por la victoria con dos breaks consecutivos. Luego cedió su estable servicio, pero esta vez no le ocurrió como ante la estadounidense Bellis menos de 24 horas antes (perdió cuatro juegos seguidos con 4-1 a favor) y volvió a romper el de su oponente. Ya solo le quedaba rematar la faena y lo hizo a lo grande, con buenos saques y firmeza. Demostró que un 83% de puntos ganados con primeros, solo 10 winners y 20 fallos, se puede dominar. El efecto Conchita se consolida.

"Luché un poco con el cansancio, me acosté a las 4"

"Creo que fue un partido muy bueno de las dos partes, especialmente el primer set. Sentí que cualquiera podía ganar. Me sentí mucho mejor en este partido que el partido que jugamos en Doha la semana pasada. Siempre es difícil porque jugamos casi en la misma semana dos veces. Cuando juegas contra una top-10 y ganas por segunda vez consecutiva, es una buena señal de que lo que estoy haciendo es correcto. Luché un poco con el cansancio. Ayer terminé yéndome a dormir a las 4 de la mañana. Fue raro las gotas de lluvia. Tras ese mini parón, volví fuerte y gané varios juegos seguidos. La superficie y las condiciones aquí y en Doha son muy diferentes. En Doha tienes más viento y es más seco. Aquí, es muy técnico, pero se nota la superficie un poco diferente. Jugué una vez contra Kasatkina antes. Partido muy difícil. Creo que ella siempre juega muy bien contra las mejores. Tiene buenas victorias. Con Vesnina nunca jugué. Me gusta jugar contra jugadoras a las que nunca me he enfrentado".