AUSTRALIA OPEN

Venus, Serena, Federer... seis treintañeros en semifinales

Federer (35) se mide a Wawrinka (31) este jueves a las 09:30 h. Serena (35), de madrugada ante Lucic-Baroni (34), que escapó del infierno de los malos tratos. Halep-Wozniacki: Final Open de Australia

Michael Dodge

Rafa Nadal vs Roger Federer

Las semifinales de los cuadros masculino y femenino parecen un viaje en el tiempo. De ocho tenistas, seis pasan de los treinta años. Sólo Grigor Dimitrov y Coco Vandeweghe bajan de la treintena. Ni NextGen ni sorpresas juveniles en la WTA. Muchos suspiran por un desenlace Nadal-Federer, que llevan sin cruzarse en una gran final desde Roland Garros 2011. Otros no, como Mats Wilander. "Sería genial ver caras nuevas, las necesitamos. Ya he visto grandes finales entre ellos", opinó.

Federer y Wawrinka dirimirán el derbi suizo este jueves a las 09:30 (Eurosport). Antes, Venus Williams-Coco Vandeweghe (04:00) y a continuación Serena Williams contra Mirjana Lucic-Baroni.

Los casos más sorprendentes son, quizá, los de Venus Williams y Mirjana Lucic-Baroni. La estadounidense ganó su último grande en 2008 de los siete que luce. En 2011 se le diagnosticó el Síndrome de Sjögren, que causa dolor en las articulaciones y fatiga. En junio cumplirá 37 años. Y de nuevo está entre las mejores.

La croata Lucic-Baroni tiene ahora 34 años y es 79ª del ránking. Alzó dos Grand Slams júnior y fue semifinalista de Wimbledon ¡hace 18 años! Pero luego denunció las palizas y el maltrato psicológico al que le sometía su padre. Huyó con su madre a Florida y desapareció del circuito entre 2004 y 2009. No tiene ni una marca de ropa que la vista, y en Melbourne juega cada día con una distinta. "Volví porque sentía que mi historia no había acabado", dijo antes de ponerse frente a Serena.

EDADES DE LOS SEMIFINALISTAS

Cuadro femenino
Venus Williams (EE UU) 36
Serena Williams (EE UU) 35
Mirjana Lucic-Baroni (Cro) 34
Coco Vandeweghe (EE UU) 25

Cuadro masculino
Roger Federer (Sui) 35
Stanislas Wawrinka (Sui) 31
Rafael Nadal (Esp) 30
Grigor Dimitrov (Bul) 25