TENIS | MARIA SHARAPOVA

Meldonium: prohibido desde enero 2016, mejora la resistencia

La sustancia detectada en Sharapova, además de incrementar el rendimiento, protege contra el estrés y aumenta la capacidad de concentración.

VALDA KALNINA

La sustancia ilegal detectada en Maria Sharapova es el meldonium, un modulador metabólico prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje desde el 1 de enero de 2016.

Tiene su origen en la Unión Soviética (Letonia, años 70) y se ha comercializado bajo el nombre de Mildronate. Hace ya un año, el laboratorio antidopaje de Colonia alertó en una publicación científica de las consecuencias de su uso: "Muestra un incremento en la resistencia de los deportistas, ayuda en la recuperación tras el ejercicio, protege frente al estrés y mejora la activación del sistema nervioso central". El laboratorio instaba a la AMA a implementar controles específicos que definieran la presencia o ausencia del meldonium en la orina y el plasma sanguíneo debido a sus evidentes beneficios en el rendimiento y en la capacidad de concentración del atleta.

Desde enero, fecha en que el meldonium es considerada dopaje, varios deportistas de alto nivel han dado positivo en esos controles. Entre ellos: Vorganov, ciclista del Katusha; los atletas etíopes Negesse y Aregawi (nacionalizada sueca, campeona del mundo de 1.500 en Moscú 2013 y Sopot 2014); seis luchadores de Georgia; dos biatletas ucranianas y dos patinadores rusos, Bobrova y Soloviev.

Lo más visto

Más noticias